
Esta es la historia de cómo un pequeño hábito compartido en redes sociales se ha convertido en uno de los proyectos más bonitos en los que he trabajado en los últimos años. Aprende a Desayunar es un libro en el que os hablo del desayuno, una de las comidas del día con más mitos, defensores, detractores y un sinfín de alimentos diseñados específicamente para este momento del día; alimentos que, todo sea dicho, no necesitamos. Este libro no tiene muchas pretensiones, simplemente quiere ser una herramienta para aquellas personas que les gusta desayunar y quieren hacerlo de forma saludable. ¡Espero que os guste!
A mediados de 2015 me dio por publicar mis desayunos en mi cuenta de Instagram. No eran desayunos que incluyesen alimentos típicos del desayuno, al menos en mi entorno y por aquel entonces: burritos de atún con espinacas y tomate, crackers con aguacate, garbanzos y salmón, portobellos con huevos revueltos, tortilla con espinacas y salmón, … Aunque mucha gente no lo creyese, eran desayunos que me preparaba en el momento, le hacía la foto y subía a mi perfil. Por aquel entonces, en mi cuenta de Instagram éramos cuatro amigos y el vecino del quinto, pero todos me preguntaban si esos eran mis desayunos de verdad, que cómo era que tenía tiempo para desayunar y que cómo se me ocurrían esas combinaciones. ¡Pues claro que eran mis desayunos! Simplemente me levantaba 10 minutos antes para prepararlos, miraba lo que tenía en la nevera y combinaba según me apeteciese. La verdad es que, con la práctica, se convirtió en algo muy fácil e intuitivo, supongo que como pasa con todo.
Mi primer recetario de desayunos chispas
Esas reacciones me dieron la idea de hacer un recetario de desayunos y publicarlo aquí, en Alimentarte. El día de la publicación me petó el servidor, literalmente. La cantidad de visitas y descargas fue espectacular y no me quedó otra que cambiar mi plan de alojamiento para que el blog no se cayera constantemente (bye, bye, euros). No me podía creer que algo que me parecía tan sencillo, básico y con lo que tanto disfrutaba, como hacerme una tortilla con unos champiñones de la cena anterior mientras se tostaba una rebanada de pan, pudiese llamar la atención de tanta gente. Tanto fue así, que publiqué un segundo recetario que también fue un éxito.
He pensado mucho qué hacer con estos dos recetarios cuando saliese el libro. Sé que mucha gente quita sus materiales gratuitos cuando publican un libro, pero la verdad, si bien estos dos recetarios pueden ser una pequeña herramienta para darte ideas de nuevos desayunos, lo que vas a encontrar en Aprende a Desayunar puede ayudarte mucho más a comprender cómo hacer un desayuno saludable, rico y en un momento. Así que he decidido dejar ambos recetarios disponibles, aunque te animo a que te hagas con el libro, claro 🙂
Desayuna lo que te apetezca, pero que sea saludable
Vivimos con nuestros propios patrones culturales, vemos el mundo desde nuestra propia perspectiva y salirse de las reglas no escritas siempre conlleva un riesgo. He visto caras de asombro, incluso de rechazo, cuando he propuesto desayunar las sobras de un pollo al horno, de un arroz o de unas verduras. Cuando consigues que tu interlocutor entienda que lo que desayuna viene establecido por costumbres culturales, que su desayuno es monótono y se pierde la oportunidad de hacerlo tan variado y rico como le apetezca, y que, para más inri, es poco saludable, entonces se produce ese momento “ahá” en el que se abre un abanico de posibilidades infinitas.
Porque, si no comes ni cenas lo mismo, ¿por qué siempre desayunas lo mismo? ¿Qué te impide escoger alimentos saludables para desayunar? ¿Dónde está escrito que no puedas comer lentejas por la mañana? Esto es, precisamente, lo que he intentado plasmar en Aprende a Desayunar: que el desayuno, pese a estar condicionado por nuestra cultura, por la industria y rodeado de mitos, puede incorporar cualquier tipo de alimento y de preparación, siempre que sean saludables.
Sobre Aprende a Desayunar
Me llevó año y medio tener el libro listo, además de haber sido mi terapia particular durante un momento complicado de mi vida. Hacía mucho tiempo que no escribía con esa intensidad ni que cocinaba y fotografiaba con tanto entusiasmo. Aunque tampoco fue un camino de rosas: ahora puedo confesar que hubo momentos en los que el libro podía conmigo y lo hubiese mandado a paseo. Supongo que es algo que a todo el mundo le pasa cuando se embarca en un proyecto así, pero las ganas de tenerlo en mis manos y de saber que podía ayudar a tanta gente eran más fuertes.
Me alegro de no haber tirado la toalla porque creo que este libro puede servir para que mucha gente se quite esas barreras mentales que no les dejan ir más allá del vaso de leche con galletas para desayunar. En Aprende a Desayunar también intento desterrar algunos mitos y dejar claro que, si bien es importante desayunar y hacerlo con alimentos saludables, el desayuno, como comida del día, no es la más importante ya que todas tienen su importancia en la dieta global. Además de explicar eso (el tiempo dirá si con mayor o menor éxito), también hago un brevísimo repaso a lo que hemos desayunado a lo largo de nuestra historia y ofrezco consejos y recetas para hacer del desayuno algo más saludable y agradable. Veréis que hay recetas que encajan más con nuestro patrón cultural y otras que se alejan bastante, pero todas pensadas para cambiar esa visión tan cerrada que tenemos del desayuno por culpa de la famosa tríada del desayuno, aquella que nos han repetido durante años como «el desayuno ideal» formada por el lácteo-cereal-fruta.
Antes de terminar, me gustaría darle las gracias a Ana Vidal, de la agencia literaria Infinia por haber creído en mí, a Mónica y a Francesc de la Editorial Amat por haber apostado por el libro y a Mikel López Iturriaga de El Comidista por regalarme sus palabras en el prólogo. A todos, ¡gracias!
La distribución del libro a librerías de España ha comenzado ya, así que lo podréis encontrar disponible (espero) en pocos días. También podéis comprar ya el libro desde la web de Profit Editorialy en las principales plataformas de venta online, como Amazon. Espero de corazón que Aprende a Desayunar os guste y os sea útil.
Gracias por leer, y cocinar.
¡Hola! Ayer no me pude resistir y lo compré!!! Qué ganas de que llegue! 😀
Ay, Sandra! y yo no puedo dejar de agradecerte esa falta de resistencia ante la compra del libro! 😛 Muchísimas gracias, espero que te guste!!
Buenos días Raquel! Me lo acabo de pedir, el lunes me llega, que ganas de tenerlo! Gracias por compartir tus recetas! un beso grande!
Gracias a ti por estar al otro lado, Juana, un abrazo!
Lo primero que haré cuando llegue a Barcelona … comprarme el libro … que ganas !!!
Gracias, Xesca!! :*
Lo quiero!!
Gracias por ese libro tan estupendo. Ya lo he terminado de leer. Me ha gustado muchísimo. Un libro para recomendar sin ninguna duda
Madre mía, Maria Jesús… Qué rapidez, debes haber sido la primera en terminárselo! 😀 Muchísimas gracias!! me alegro mucho de que te haya gustado! Un abrazo!
Que ganas Reich! Eres una ídola, te lo digo en serio, y espero poder tener mi libro dedicado pronto.
Aaay! gracias a ti, bonicaa! en cuanto esté por Barcelona de nuevo te aviso! beso!!
Raquel