Scroll down for english recipe
Es temporada de berenjenas. Aunque las encontremos prácticamente todo el año, ahora es cuando se encuentran en su mejor momento, así que no viene nada mal aprovecharse de su temporalidad. Hacer berenjenas asadas en el horno en verano puede parecer una locura, pero os aseguro que no es tan dramático como pueda parecer.
Berenjenas asadas en el horno
Encender el horno en verano no sea quizás la mejor idea, pero tampoco es obligatorio quedarse en la cocina mirando cómo se cocinan las verduras. Puedes salir de ella y abrir la ventana para que circule el aire, poner el ventilador, o pasearte por la cocina en bañador 😀
Sea cual sea tu método para sobrevivir a los calores culinarios, recuerda que si enciendes el horno para hacer verduras, es una buena idea aprovechar para hacer un buen lote. Yo hoy he hecho dos berenjenas y restos de pimiento que tenía por la nevera.
Como estamos en plena temporada de berenjenas, no hay semana en la que no caigan una o dos en la cesta de la compra. La semana pasada me hice con una de estas preciosidades y pensé en cocinarla al horno. La partí por la mitad, añadí un poco de sal, la unté con un poco de aceite de oliva y al horno a 180ºC, durante unos 30 minutos, más o menos.
La berenjena ya está asada… y ahora qué?!
El ansia de probarlas me hizo terminar con unas berenjenas asadas a las que no sabía qué hacerles (quería salirme de la clásica berenjena con salsa de tomate). La mente a veces te juega malas pasadas y tras quedarme en blanco no se me ocurrió otra cosa que meterlas en la nevera dentro de un táper. Ya vendrá la inspiración.
Sin embargo, quiso el destino que se me cruzasen ganas de tzatziki y pensé que quizás quedarían buenas con esta salsa griega (aquí tenéis otra receta para los fans del tzatziki). Así que de perdidos al río. Lo peor que podría pasar es que no me gustase, y con no volver a repetir la receta sería suficiente.
Pero el destino sigue sus propias reglas y esta vez jugaron a mi favor. Tras echar mano de lo que tenía en la nevera, es decir, unas hojas de espinacas y unas lonchas de salmón ahumado, ahí que me planté con un plato refrescante que me alegró la hora de cenar.
De esta historia saco dos cosas: la primera, es que se confirma mi amor por el tzatziki (el amor a la berenjena era ya un hecho consumado), y la segunda, es que no hay que tener miedo a probar. A veces las combinaciones más estrafalarias dan lugar a sorprendentes resultados.
¿Has combinado alguna vez ingredientes sin tener muy claro lo que iba a salir, y te ha sorprendidoel resultado? Cuenta, cuenta, que queremos saber! 🙂
Gracias por leer,
- 2 berenjenas
- 2 puñados de hojas de espinacas
- 2 lonchas de salmón cortadas por la mitad
- 100 g de yogur griego
- ½ pepino rallado
- 1 diente de ajo picado
- El zumo de medio limón
- 1 manojo de hojas de menta picadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto
- Precalentar el horno a 180ºC
- Lavar bien las berenjenas, cortarlas por la mitad y practicarles unos cortes en diagonal, sin llegar al fondo para no romper la piel. Secar bien y colocarlas en una fuente de horno. Añadir una pizca de sal y rociar con dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Hornear durante 30-40 minutos a 180º (o hasta que estén hechas)
- Mientras tanto, preparar el tzatziki. Para ello, mezclar en un bol el pepino rallado, el yogur griego, el ajo picado, la menta picada, el zumo de limón, un pizca de sal y dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Probar y rectificar de sal si es necesario. Reservar en la nevera tapado con film transparente.
- Cuando las berenjenas estén hechas, sacarlas de horno y dejar enfriar (o al menos, dejar que se templen).
- Para montar el plato, poner una base de espinacas, la berenjena, añadir 1 ó 2 cucharadas soperas de tzatziki y una loncha de salmón ahumado. Aderezar con un poco de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
- Que aproveche!
Ingredients
- 2 eggplants
- 2 handfuls of spinach leaves
- 2 slices of marinated salmon, cut in half
- 100 g Greek yogurt
- ½ grated cucumber
- 1 clove garlic, minced
- Juice of half lemon
- 1 bunch chopped mint leaves
- 4 tablespoons extra virgin olive oil
- Salt and pepper to taste
Instructions
- Preheat the oven to 180 ° C
- Wash the eggplants, cut in half and make some cuts diagonally without getting to the bottom to avoid breaking the skin. Dry thoroughly and place in a baking tray. Add a pinch of salt and sprinkle with two tablespoons of olive oil.
- Bake at 180 degrees for 30-40 minutes (or until they are made)
- Meanwhile, prepare the tzatziki. To do this, mix in a bowl the grated cucumber, Greek yogurt, chopped garlic, chopped mint, lemon juice, a pinch of salt and two tablespoons of olive oil. Taste and add salt if necessary. Reserve in the refrigerator covered with plastic wrap.
- When the eggplants are done, remove them from oven and let them cool.
- To assemble the dish, put a base of spinach, eggplant, add 1 or 2 tablespoons of tzatziki and a slice of smoked salmon. Season with a little bit of pepper and a drizzle of olive oil.

Hoy lo pruebo y te cuento
Estas tengo que probarlas…
LA RECETA DE BERENJENAS CON TZATZIKI BUENISIMA
tE HECHO UNA VARIACIÓN LA SEGUNDA VEZ, SUSTITUYENDO EL SALMON POR UN LOMO DE SARDINA AHUMADA… GENIALLLLLLL TAMBIÉN