Que levante la mano quien quiera ser feliz y comer más verduras! Jean Paul Satre dijo una vez que la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. ¿Cuántas veces te han dicho que has de comer más verdura pero sólo de pensarlo te entra escalofríos? ¿Verduras? Puaj! Aquí va la tercera entrega de esta serie para que quieras, adores y ames las verduras que hagas en casa. Hoy en el menú tenemos verduras al vapor.
Verduras al vapor
Las verduras al vapor ofrecen la posibilidad de disfrutar de sabores «puros», sin diluir, algo que, pese a tratarse de una tecnica que comparte muchas similitudes con el hervido, no ocurre cuando se hierven. En principio, cualquier vegetal que pueda hervirse, puede también cocinarse al vapor, con la ventaja de que es más fácil controlar el punto de cocción y evitar que se nos pase.
La preparacion de las verduras para cocinar al vapor será igual que para hervirlas, así que puedes aplicar los mismos consejos explicados tanto en el primer post de la serie, como en el dedicado a las verduras hervidas.
El líquido que se utiliza para crear el vapor suele ser agua, pero puede aromatizarse con un poco de vino, brandy u otro tipo de licor, o añadir especias y hierbas aromáticas al agua. Incluso los caldos de ave, pescado o ternera funcionan muy bien.
Una vez las verduras están cocidas, y de la misma manera que con la técnica del blanqueado o hervido, pueden utilizarse posteriormente en otras preparaciones o saltearlas con un poco de aceite.
Para cocinar al vapor es necesario tener un cestillo que encaje bien con nuestra olla. Recuerda que es importante que esté bien tapada para que el vapor no se escape y que haya suficiente espacio para que el vapor pueda circular con facilidad, por eso hay que adecuar la cantidad de verduras al tamaño de la olla.
El método en un plis-plas
– Llevar el agua a ebullición y añadir entonces los aromáticos (pueden ser especias, hierbas o licores).
– Disponer las verduras en el cestillo formando una unica capa (que no queden muy amontonados entre ellas, si no el vapor no circulará bien)
– Cocinar las verduras hasta obtener el grado de cocción deseado.
– Servirlas de inmediato o enfriarlas en agua con hielo y reservarlas bien secas envueltas en papel de cocina.
Cocinar al vapor en una sartén
El pan steaming o la cocción al vapor en sartén es una técnica de cocción al vapor rápida que, además, permite hacer una salsa una vez cocinadas las verduras. Al cocinarse los vegetales de forma rápida, es fácil que mantengan colores vivos y más apetitosos que cuando se hierven. Además, retienen mejor los sabores, aromas y nutrientes.
Consiste en cocinar en una olla baja y tapada los vegetales con muy poquita agua, la justa para cubrirlos. Pero no solo de agua vive esta técnica. Al igual que con el vapor tradicional, puedes aromatizarla con hierbas, especias, raíces como el jengibre o bulbos como cebollas y ajos.
Es importante ir vigilando el proceso de cocción para que los vegetales no se cocinen en exceso o la olla se quede sin agua. Mantenerla tapada ayudará a que esto no ocurra.
Una vez cocinadas las verduras debería quedar algo de líquido de cocción que puede reducirse para hacer una salsa o glace (pronunciado glas). Para ello retira las verduras, deja el líquido al fuego y ve removiendo poco a poco hasta que adquiera una consistencia más espesa. Se puede terminar de espesar añadiendo un poco de mantequilla (así lo hacen los cocineros profesionales) o alguna hariana o almidón (como Maizena®) si no quieres añadir exceso de grasa. Una vez está la salsa hecha, se pueden añadir las verduras para que se impregnen de sabor.
El método en un plis-plas
– En una olla baja, añade suficiente líquido para cubrir las verduras. Tápala y llévala a ebullición.
– Revisa durante el proceso la cantidad de agua que queda y el punto de cocción de las verduras.
– A mitad de cocción, y según la cantidad de líquido que haya, se puede destapar la olla y dejar que el líquido se reduzca. Si las verduras ya están hechas, mejor retirarlas para que no se cocinen en exceso
– Servir la verdura caliente con la salsa o enfriarlas y reservar.
Hasta aquí esta tercera entrega. Espero en unos días poder enseñaros alguna receta que utilice estas técnicas para que podáis practicarlas. Hasta la próxima! 🙂
Gracias por leer.
dónde puedo encontrar la receta del ROMANESCO AL VAPOR CON SALSA DE YOGUR GRIEGO, MENTA Y ALMENDRAS?
Hola Laura, no es una receta que tenga publicada, lo siento. Pero tampoco tiene mucho misterio, simplemente mezcla yogur, almendras y menta a tu gusto, añade una pizca de sal y aceite, et voialà! 🙂 Saludos!