
Por fin! La crema de brócoli y garbanzos que tanto me pedíais ya está aquí. Sí, sí, esa que os compartí hace unas semanas en Instagram y que no tenía intención publicar, pero tras las peticiones recibidas he pensado en compartirla también por aquí… ¿Cómo era eso de “quien la sigue la consigue”?
Inspirarse en la red
Comentaba cuando posteaba la foto de marras en Instagram que la receta se al vi a alguien en Facebook, pero no sabía a quien. Bueno, pues quiso el destino (o el mismísimo Facebook, vaya usted a saber) que unos días después apareciera de nuevo en mi muro. Se trataba de un post de Veganizando, el blog de Olga Ayuso, donde compartía su receta de puré de garbanzos con brócoli.
A mí me encanta buscar recetas en libros, revistas y en internet. Y cuando veo alguna que se me mete entre ceja y ceja tengo que hacerla, que es lo que me pasó con el puré de garbanzos y brócoli de Olga. Lo que pasa es que como no me acordaba que se lo había visto a ella, me inventé la receta con lo que tenía en casa y el resultado fue diferente (Olga, que sepas que probaré también la tuya! 🙂 )
Esto que os cuento me ha pasado con muchas otras recetas. A veces las veo por ahí pero no caigo en guardarlas y claro, se te quedan clavadas en la cabeza y hasta que no las sacas no paras. Y eso que tengo mis tableros de Pinterest, mi cuenta en Pocket (maravillosa app para guardar enlaces que no puedes leer en el momento) y luego los enlaces que me envío por mail. Pero me pongo a acumular, como una especie de Diógenes culinaria-digital, y luego la vida no me da para probar todo lo que quiero. En fin, mis dramas culinarios… así son 😛
Sobre la crema de brócoli y garbanzos
En realidad, la receta de esta crema de brócoli y garbanzos es bien sencilla. De hecho, la podéis hacer combinando otras legumbres y verduras. Siempre había utilizado patata o poca cantidad de agua para espesar una crema o puré, pero nunca había probado eso de espesarlos con legumbres.
He podido comprobar que se trata de una idea buenísima desde el punto de vista culinario, pero también lo es a nivel nutricional porque me parecen más interesantes los nutrientes que aporta la legumbre en comparación con la patata. Además, estamos en el Año Internacional de las Legumbres y hay un montón de actividades alrededor de estas perlas vegetales para fomentar su consumo.
Otro recurso interesante que aprenderéis con esta receta es el de reservar algunos ingredientes para añadirlos como tropezones. En este caso, unas flores de brócoli, unos garbanzos y unas nueces pecanas que me quedaban por ahí despistadas. Siempre está bien lo de combinar diferentes texturas en un mismo plato, añade originalidad y, en el caso de purés y cremas, te entretiene un poco más al tener que masticar. Así, reduces el riesgo de “beberte” el puré y disfrutas más de la receta, que en invierno siempre reconforta un buen plato caliente de cuchara.
No dejéis de comer platos de cuchara, que con el frío entran de maravilla (y en general son más saludables que otro tipo de preparaciones si no se abusa del uso de ingredientes cárnicos grasos). Yo me retiro y me voy a cenar una crema de puerro riquísima. Esto ya se ha convertido en Mordor, hace un frío que pela y no para de llover, así que apetece una barbaridad. Contadme qué os parece la receta si la probáis, anda 🙂
Gracias por leer,

Crema de brócoli y garbanzos - Broccoli and chickpeas soup
Ingredientes
- 1 brócoli entero cortado a trozos
- 350 g de garbanzos cocidos enjuagados y escurridos
- 1/2 Cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 50 ml de vino blanco
- 1 litro de agua
- 150 ml de leche
- 6 cucharadas soperas de aceite
- Un puñado de frutos secos
- Sal
Elaboración paso a paso
- Separar un puñadito de flores de brócoli y 2 cucharadas soperas de garbanzos.
- En una olla, calentar 2 cucharadas soperas de aceite y dorar la cebolla con una pizca de sal, a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. Añadir el ajo, y cocinar un minuto más.
- Añadir el vino y remover bien. Añadir el brócoli cuando el líquido se haya evaporado y otra pizca de sal..
- Cocinar unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadir los garbanzos, el agua y llevar a ebullición. Hervir a fuego suave unos 15 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén pequeña calentar el aceite restante y saltear a fuego vivo el brócoli y los garbanzos que se han separado al inicio. Cuando se hayan dorado, ponerlos en un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Una vez el brócoli y los garbanzos están listos,apagar el fuego, colarlos y reservar el caldo. Pasarlos al vaso de la batidora, añadir la leche y una pizca de sal. Añadir caldo hasta cubrir bien y triturar hasta obtener una textura homogénea. Se puede añadir más caldo en función de lo espeso que guste. Probar y corregir de sal si fuera necesario.
- Servir la crema de brócoli y garbanzos en boles y decorar con el brócoli y los garbanzos salteados, un chorrito de aceite de oliva virgen y unos frutos secos si se desea.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
15 Comentarios
Ay, nena, yo he descubierto que, sí, que la receta de Veganizando le podrá gustar a la gente y por eso la dejé, pero yo, que adoro el brócoli, he descubierto, digo, que el brócoli en puré, como que no lo vuelvo a comer. Que me comeré la crema cuando no quede nada en el congelador, pero no porque me encante. He hecho dos purés con brócoli y mira, que lo prefiero al vapor con un pelín de sal. Pero en purés, NEVER JAMÁS.
jajaja!! no me digas!!!! xD Pues mira que a mí me encantó!! Bueno, el brócoli me gusta de cualquier manera, para qué nos vamos a engañar 😉
Yo pensaba que me encantaría un puré de brócoli! Pero no way.
Gracias por la receta, la haré . Además me encantan las pistas que das sobre otros blogs y me he abierto un perfil en Pinterest y en Pockect… así que tu mail ha sido para mí de los más productivo. Gracias de nuevo.
Gracias a ti, Delia! 🙂
Hecha la receta de garbanzos con brocoli, con alguna variedad, con un poco de crema de leche y de fondo setas. Buenisima
Gracias Raquel por tus ideas
Vaya pinta Miguelón! 😀 Gracias a ti por pasarte por aquí! besote!
Hecha y degustada. Con una ligerísima variante : unos trocitos de calabaza que tenía en el frigo. Muy rica y consistente. Los garbanzos salteados con brócoli y frutos secos le dan un toque rico rico… me la apunto en mi particular cuaderno gastronómico .
Muchísimas gracias Delia por probar la receta y comentar tu experiencia! Lo de la calabaza me lo apunto para la próxima! 🙂 Un abrazo!
raquel
Me encantaria hacer esta receta ya que me gusta mucho el brócoli i los garbanzos pero no puedo tomar leche. Sinó una dieta muy estricta por un tema de alergias.
Te parece que puedo substituir la leche por alguna leche vegetal? Muchas gracias.
Por supuesto Maria! 🙂
Me encanta la receta, la haces con garbanzos cocidos de bote?
Gracias Inés, sí la hago con garbanzos de bote. Un saludo!
He hecho hoy para comer esta crema y me ha encantado. La volveré a repetir muuuuchas veces.
Gracias por recetitas asi de ricas! Un beso