Scroll down for English recipe
Esta semana os traigo por fin la receta de crema de pimientos asados con judías blancas que compartí la semana pasada en mi cuenta de Instagram. Caliente o fría, si te gusta el pimiento rojo asado ésta es tu receta. Sigue leyendo y verás!
Sobre los descubrimientos al azar, el trabajo diario y la cocina
Thomas Edison dijo una vez que “sólo porque algo no ocurre como se planeó, no significa que sea inútil”. Y no le faltaba razón. Esta receta nace de un fracaso culinario, fruto de algo que planeé, pero no salió como esperaba.
También podría decir que es consecuencia del azar. ¿Cuántos descubrimientos se han dado gracias al azar o a errores? La penicilina, los post-its, las cookies de chocolate, el microondas y esta receta de crema de pimientos rojos asados y judías blancas de Raquel! 😛 . Pero el mismo Edison sentenció que “nunca hizo nada por casualidad, ni ninguno de sus inventos llegó por accidente; llegaron por el trabajo”.
Y entonces es cuando pienso en todas esas personas que creen que no saben cocinar. Esas personas, decía, piensan que la cocina no es su fuerte y se echan para atrás cuando una receta no les sale o se les antoja complicada. Obviamente, nadie nace ensañado y la cocina es un arte que se aprende, igual que se puede aprender a dibujar, tejer o modelar barro.
Dedicación y constancia son claves para desarrollar habilidades culinarias. Y si lo piensas bien, ya que tienes que comer varias veces al día, durante el resto de tus días, ¿no crees que merece la pena ponerle un poco de interés y “trabajar” para desenvolverte mejor en la cocina? Sólo así sabrás salir airoso de un “fracaso” culinario y transformar algo que, a priori resulta “inútil” e incomestible, en algo que puede alegrar el paladar.
Sobre la receta de crema de pimientos rojos asados y judías blancas
Empecemos por el principio y con honestidad: mi intención era hacer un hummus de pimientos asados. Preparaba los ingredientes mientras pensaba en cómo quedaría el resultado, en la textura densa y suave del hummus con ese sabor dulzón del pimiento asado.
Pero la lie parda. Había seguido la receta tradicional de hummus y le añadí los pimientos asados, pero no tuve en cuenta el agua que aportaban éstos. El resultado fue una mezcla de una consistencia semipastosa, que ni era hummus, ni era sopa.
Aquello me decepcionó y me tiró la moral por el suelo. Ahora tenía que volver a repetir la receta y a ver qué hacía yo con eso… ¿cómo me lo iba a comer?
Entonces Edison encendió la bombilla de mi cabeza y se me ocurrió que, o añadía más judía blanca para espesarlo, o lo diluía con más agua para convertirlo en una especie de sopa espesa. Me decanté por la segunda opción puesto que no tenía más judías blancas en casa.
El resultado fue maravilloso, una crema de pimientos rojos asados rica, densa y con ese sabor dulce a pimiento rojo asado que estaba buscando.
Obviamente, puedes seguir la receta sin añadirle el agua para obtener un hummus. Y también puedes optar por comprar los pimientos ya asados o utilizar pimientos del piquillo.
Si quieres espesar la sopa un poco más, o darle más sabor, añade un poco de yogur griego natural, ricota o requesón, o utiliza caldo de verduras en lugar de agua.
Es una receta fácil, que congela bien (recuerda emulsionarla de nuevo con unas varillas mientras la calientas una vez descongelada) y que se hace rápidamente, que añadirá más variedad a tu repertorio culinario.
Contadme qué os parece si la probáis!
Gracias por leer,
- 1 bote mediano de judías blancas (de unos 360-400g)
- 2 pimientos rojos
- 100 gramos de mozzarella picada
- 1 cucharada de tahína
- 1 diente de ajo
- 3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- Sal y comino al gusto
- Para decorar, unas hojas de albahaca fresca, pimienta y un chorrito de aceite de oliva
- Asar los pimientos. Para ello calentar el horno a 190ºC y ponerlos en una bandeja de horno untados con un poco de aceite. Hornear durante 30-35 minutos.
- Una vez asados, dejarlos enfriar para pelarlos y retirar las pepitas.
- En una olla mediana poner la carne de los pimientos junta al resto de ingredientes. Triturar bien hasta obtener una consistencia homogénea. Puedes adaptar la textura a tu gusto añadiendo más agua, o poniendo sólo la mitad y añadiendo poco a poco el resto hasta que quede como más te guste.
- Darle un hervor y probar para corregir de sal.
- Servir en boles con un poco de mozzarella picada, unas hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva y pimienta al gusto.
Ingredients
- 1 pot of white beans (about 360-400g)
- 2 red bell peppers
- 100 grams chopped mozzarella
- 1 tablespoon of tahine
- 1 garlic clove
- 3-4 tablespoons olive oil
- 1/2 lemon zest
- 1 liter of water or vegetable stock
- Salt and cumin to taste
- To decorate, a few fresh basil leaves, pepper and a dash of olive oil
Instructions
- First, roast the peppers. Heat the oven to 190ºC and to put them in an oven tray with a little oil. Bake for 30-35 minutes.
- Once roasted, let them cool. Peel and remove the seeds.
- In a medium pot put the peppers flesh together with the rest of ingredients. Blend well until it turns out a smooth mixture. You may adapt the texture to your taste by adding more water, or by putting only half of the water and adding little by little until you get your preferred texture.
- Bring the mixture to a boil and taste to correct salt.
- Serve in bowls with a little chopped mozzarella, a few basil leaves, a dash of olive oil and pepper to taste.

Desde luego que los mejores planes son los improvisados…. Muy buena pinta Raquel! 🙂
Muchas gracias Leticia! besote! :*
como fanática de los pimientos rojos que soy, la haré sin duda! gracias!!
Se me ha olvidado comprar mozzarella pero leyendo la receta me entra la duda de si hay que añadirla para hacer la crema o solo como ingrediente optativo final. ¡Ayuda!
como ingrediente optativo al final, Andrea. 😉
Eso he supuesto porque ya la he hecho, sin la mozzarella, y es un escándalo lo rica que está! Repetiré la receta seguro!