Salsa de tomate fácil
Author: Alimentarte - Raquel Bernácer
Ingredientes
  • ½ cebolla picada fina
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 2 cucharadas soperas de pasta de tomate
  • 3 latas de tomates enteros al natural
  • 90 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de postre azúcar
  • Sal
  • Albahaca fresca (opcional)
Instrucciones
  1. Despepita los tomates pasándolos por un pasapurés, de forma que te quede un puré fino de tomate. Si no tienes pasapurés (como yo) utiliza un colador tradicional y con la mano de un mortero ve chafando los tomates hasta que hayan pasado el colador y te queden solo las pepitas y las fibras. Como referencia, después de pasar los tomates de las tres latas, me quedan unas dos cucharadas soperas de semillas y fibras, que se tiran.
  2. Pon el aceite en una sartén de base gruesa con las paredes altas. O en una olla mediana (yo uso olla, así no salpica tanto). Calentarlo a fuego medio.
  3. Añadir la cebolla y una pizca de sal. Cocinar durante 10 minutos más o menos, a fuego medio y removiendo de vez en cuando, sin dejar que se queme.
  4. Cuando la cebolla esté transparente y empiece a dorarse ligeramente, añadir el ajo y cocinar durante un minuto más o menos, hasta que se reblandezca.
  5. Añadir la pasta de tomate y cocinar durante unos minutos, hasta que se oscurezca (saltar este paso si no utilizas la pasta de tomate)
  6. Añadir el puré de tomate, sal al gustoy una cucharada de postre de azúcar. Remover bien y cocinar durante 45 minutos, a fuego medio y destapado. Vigila y remueve de vez en cuando que no se pegue (no debería si el fuego es medio).
  7. Pasado el tiempo, apagar el fuego, probar y corregir de sal. Añadir unas hojas de albahaca fresca rotas con las manos, y listo!
Calories: 103 Kcal/ración Fat: 9 g/ración Sugar: 3 g/ración Fiber: 1 g/ración Protein: 1 g/ración
Notas
Evita que tanto la cebolla como el ajo se quemen, puesto que amargan y te destrozarán la salsa.
Puedes cocinar la salsa durante más tiempo si la quieres más espesa, como para pizza, por ejemplo.
La valoración nutricional está hecha con las tablas de la USDA (United States Department of Agriculture) y son valores aproximados.
Recipe by Alimentarte at http://alimentarte.net/salsa-tomate-facil/