Tataki de salmón con costra de sésamo negro
Cuisine: Japonesa
Author: Alimentarte - Raquel Bernácer
Prep time: 15 Minutos
Cook time: 2 Minutos
Total time: 17 Minutos
El tataki de salmón es una alternativa deliciosa al clásico tataki de atún. Con un rica y crujiente costra de sésamo negro, es un entrante de esos que sorprende a cualquier invitado.
Ingredientes
  • 1 lomo de salmón grueso, descongelado (240 g)
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1 cucharada de postre de aceite de sésamo
  • 2-3 cucharadas soperas de sésamo negro
  • Para acompañar
  • 200 g de habas de soja congeladas (edamame)
  • Sal en escamas
Instrucciones
  1. Preparar el edamame siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente, se lleva agua a ebullición y se hierven a fuego suave unos 5-6 minutos. Para asegurarse de que las habas están tiernas, pruebar una antes de retirarlas del fuego.
  2. Una vez hechas, colar y reservar hasta servirlas.
  3. Mientras se caliente el agua del edamame, preparar el salmón.
  4. Opcionalmente, se puede cortar el salmón longitudinalmente, de forma que salgan dos lomos. Yo lo he hecho así, pero puedes dejarlo entero y que te salgan cortes rectangulares en lugar de cuadrados, como en la foto.
  5. Distribuir en un plato las semillas de sésamo negro y poner la superficie contraria a la que tiene la piel en contacto con el sésamo. Presionar bien para que queden bien impregnadas.
  6. Repartir media cucharadita de aceite de sésamo a lo largo de las semillas de sésamo del salmón.
  7. Calentar una sartén antiadherente sin aceite (si la sartén es lo suficientemente grande, se pueden hacer los dos lomos a la vez). Cuando esté bien caliente, poner el lomo de salmón por la parte donde se ha retirado la piel, quedando las semillas hacia arriba. Cocinar 30 segundos a fuego alto. Ponerlo de lado y cocinar otros 30 segundos. Repetir la operación por cada lado, dejando la del sésamo para el final.
  8. Cuando se esté cocinando la parte que tiene el sésamo, añadir la de salsa de soja. Saldrá mucho humo, pero es normal.
  9. Retirar inmediatamente de la sartén y poner los lomos en una tabla de cortar limpia.
  10. Con un cuchillo muy afilado, cortar los lomos en tacos de poco menos de un centímetro (aproximadamente), ejerciendo una presión firme para que no se desmorone el salmón.
  11. Emplatar y servir con edamame aderezado con sal en escamas.
Notas
Yo he hecho la receta con el salmón sin piel, pues aquí en Holanda es como lo suelen vender en el supermercado. Si puedes comprar en la pescadería, pide que te quiten la piel si no te gusta comértela. Para el tataki yo prefiero el salmón sin piel, puesto que cuando se deja ésta actúa como aislante y se necesita un poco más de tiempo para que ese lado se haga. Como consecuencia, es fácil que se nos cocine en exceso para el resultado que queremos obtener con esta receta, es decir, cocinado por fuera, pero crudo por dentro.
Recipe by Alimentarte at http://alimentarte.net/tataki-de-salmon-con-costra-de-sesamo-negro/