Si te gustó la bechamel de coliflor y has experimentado la felicidad de hacer verduras al horno, aquí viene el combo ganador: gratinado de verduras, una receta donde ponemos las dos anteriores con un poco de parmesano y a gratinar. DE-LI-CIO-SO
Yo creo que si os dejo el encabezado y os doy ya las gracias por leer y cocinar, puedo dar por terminado el post de hoy. Hoy es un día de esos en los que el tiempo me come, pero no quiero dejaros sin vuestra receta semanal, así que gratinado de verduras para todos!
Y hablando de recetas semanales, ¿os habéis suscrito al blog? Justo a la derecha de la pantalla (si estás en un ordenador) o abajo de este post (si me lees desde un móvil o tablet) tienes la posibilidad de suscribirte y recibir en tu bandeja de entrada cada publicación semanal, sin trampa, ni cartón, ni spam, ni algoritmo que valga.
LAS MARAVILLAS DEL GRATINADO
Gratinar no es otra cosa que cocer o terminar de cocer una preparación en el horno, con el objetivo de que en la superficie se cree una fina capa dorada. Normalmente se utiliza queso, queso y pan rallado, o estos dos últimos además de un poco de mantequilla para conseguir tal efecto.
A esa corteza dorada tan maravillosa que se forma encima del alimento se llama gratén, aunque gratén también era como se llamaba antiguamente a lo que se quedaba pegado en el recipiente tras el horneado, y que tanto nos gusta “rascar” a algunos 😉
SOBRE LA RECETA DEL GRATINADO DE VERDURAS CON PARMESANO
Ya os he comentado al inicio del post que ésta es una receta de ensamblaje que, aunque no lo parezca, viene fenomenal para planificar los menús semanales. Te diré por qué:
- Hacer una buena tanda de verduras al horno para la semana te ahorrará tiempo durante la semana. Con recalentar en el microondas o en la sartén las verduras, tienes una guarnición lista en 2 minutos, una ensalada tibia en 3 o una frittata en 5.
- La bechamel de coliflor congela estupendamente.
- Descongelas un táper de bechamel de coliflor la noche antes, y al día siguiente te pones tus verduras en un recipiente apto para horno, las cubres con la bechamel, le añades parmesano y a gratinar.
- Si te sobre gratinado, puedes guardarlo en la nevera dos o tres días perfectamente. Con un golpe de microondas lo tendrás listo en cualquier momento.
¿Veis? Si es que el que no quiere comer sano y rico es porque no quiere (o no se ha enterado aún de que es posible! 😉 )
¿Has probado alguna de las recetas que comparto? Cuéntamelo en los comentarios o en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), que me pone recontenta saber que las recetas que comparto os están ayudando a mejorar vuestra alimentación.
Gracias por leer y cocinar,
- 1 bandeja de verduras variadas cortadas a trozos regulares (calabacín, berenjena, cebolla, pimiento, patata, boniato, brócoli...)
- ½ coliflor, cortada a arbolitos
- 100g de anacardos crudos
- 100 ml de caldo (puede servir el mismo de la coliflor hervida)
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Levadura nutricional
- 50 g de queso parmesano rallado
- Empezar preparando todos los ingredientes antes de ponerse a cocinar.
- Poner las verduras en una bandeja de horno con un recipiente apto para horno que contenga dos o tres dedos de agua.
- Cortar la base de la cabeza de ajos, añadirle un poco de aceite y envolverla en papel de aluminio. Ponerlo enlace a bandeja del horno.
- Hornear a 200ºC durante 40 minutos, a los 20 minutos, sacar la cabeza de ajos. Destaparla y dejar que se enfríe.
- Mientras se hacen las verduras, preparar la bechamel de coliflor. Para ello, hervir o cocer al vapor la coliflor durante 10-15 minutos. Cuando sea fácil atravesarla con un cuchillo, apagar el fuego, retirar unos 100 ml de caldo y colar.
- Poner la coliflor, junto con los anacardos, el caldo, los ajos asados pelados y dos cucharadas de aceite de oliva en una batidora de vaso y triturar hasta obtener una crema homogénea.
- Cuando las verduras estén hechas, sacarlas del horno y verter la bechamel de coliflor por encima. Espolvorear el parmesano y gratinar durante 10 minutos.
- Servir.
Hola, Raquel. Una duda: ¿a qué te refieres con levadura «nutricional»? No había leído nunca el término. Sí «de panadero», o «química», o «fresca», pero esa es nueva O_o.
¡Gracias por tus ideas! 😉
Hola Enrique, es la misma levadura fresca o de panadero, pero seca y desactivada. Se utiliza para dar sabor o como suplemento nutricional en dietas vegetarianas. En internet tienes mucha información sobre este tipo de levadura 😉 Un saludo y gracias a ti por comentar! 🙂
Hola. Permíteme que te comente yo también . Yo tampoco la conocía hasta hace un año o así pero es un descubrimiento. Yo solo usaba a veces levadura de cerveza, pero la nutricional dicen que es mucho mejor. Tiene un saborcillo como a frutos secos. Yo se la pongo a los jugos de frutas y verdura, como sustituto del queso en escamas, para gratinar y lo que te dice Raquel. Como la uso poco me compre un botecito pequeño pero bio.
Ah, pues muy interesante. A ver si podemos encontrarla por ahí y la probamos. ¡Gracias a las dos!
Hola! una pregunta: el recipiente que lleva el agua es el mismo donde están las verduras o es en la bandeja del horno?Muchas gracias!
un abrazo
Hola Esther, es un recipiente con agua dentro de la bandeja del horno. Mírate el post de verduras al horno que está enlazado en el texto para más claridad 😉 Un saludo!