
Este mousse de chocolate se va a convertir en un imprescindible para los amantes del chocolate con naranja. No sólo por su facilidad de preparación, sino porque el toque crocante de los pistachos y la combinación con la sal y la canela hace de este postre una receta que no querrás que falte en cualquier celebración.
Esta entrada contiene enlaces de afiliados. Estos enlaces te redirigen a productos que recomiendo voluntariamente de los cuales, si los compras, recibo una (muy) pequeña compensación económica. De esta forma puedo mantener el coste que tiene el blog y la creación de las recetas que publico.
Sobre la combinación de chocolate y naranja
El sabor amargo del chocolate revela una composición en compuestos muy rica y compleja. De hecho, el chocolate contiene más de 600 moléculas volátiles, que son responsables de ese sabor profundo y tan peculiar que muestra una ligera acidez, además una marcada amargura y astringencia. Estas características ha hecho que al chocolate puro se le añada azúcar, leche y otros ingredientes que suavizan y matizan su sabor desde que se trajo este ingrediente a Europa.
La combinación de chocolate con naranja data del siglo XVII. Al chocolate se le han añadido otros saborizantes, como agua de azahar, pimienta negra o anís, además de naranja. De todos, la combinación con naranja ha sido la que más ha perdurado, si bien en los últimos años hemos sido testigos de una explosión de combinaciones de sabores y aromas de chocolate y otros ingredientes.
Como nota histórica curiosa, el chocolate con naranja se hizo muy popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando una marca de chocolates lanzó un chocolate en forma de naranja al que habían añadido aceite esencial de naranja. En realidad, no deja de ser un chocolate con azúcar y excesiva materia grasa saturada, con lo que, si sois amantes de esta deliciosa combinación de sabores, es infinitamente más saludable y satisfactorio prepararlo en casa… ¿Cómo? Sigue leyendo y toma nota, éste va a ser el postre de tus navidades 😀
Sobre el cacao en polvo
El ingrediente clave de esta receta (además de la naranja) es el cacao en polvo. Encontrar un cacao en polvo de buena calidad no es fácil, puesto que normalmente están azucarados, con grasas adicionadas y hay que acudir a establecimientos especializados del estilo, “bio”, “eco” o “dietéticos”.
El cacao en polvo se hace a partir de las partículas que quedan cuando se extrae la manteca de cacao. Esas partículas son la fuente que dan sabor y color al chocolate, y su contenido en grasa puede variar entre un 8% y 26%. Así pues, y según el experto en ciencia culinaria Harold McGee, el cacao en polvo es “la versión más concentrada del chocolate y un valioso ingrediente por derecho propio”.
Este tipo de caco en polvo, sin azúcar ni grasas o saborizantes añadidos tiene un fuerte sabor a chocolate y mucha astringencia y amargor, por eso es posible que no guste a todo el mundo y haya que aromatizarlo para suavizarlo.

El cacao en polvo que utilizo yo es de una marca de producción ecológica y comercio justo donde el único ingrediente es cacao en polvo de un 97% de pureza. Bueno, en realidad lleva un segundo ingrediente que es un corrector de acidez (que es sorbato potásico, un tipo de sal), ya que el cacao en polvo es notoriamente ácido (para los curiosos, tiene un pH de 5).
No es un producto barato, si lo comparamos con los cacaos en polvo azucarados que venden para desayunar, pero dado que su sabor es tan potente, no es necesario añadir una gran cantidad en las recetas.
Sobre la receta de mousse de chocolate crocante y naranja
Como podrás ver cuando llegues a la receta, esta mousse de chocolate no es técnicamente una mousse, sino una especie de crema de cacao hecha con aguacate. Así, se trata de una receta vegana de mousse y mucho más saludable que las recetas tradicionales, las cuales suelen hacerse con nata montada, azúcar y claras de huevo. La verdad que esta receta no tiene nada que envidiarle a la tradicional y, ya que estas fiestas vamos a pecar, todo lo que podamos versionar en su opción más saludable es más que bienvenido.
Otra apreciación que me gustaría hacer sobre esta receta es acerca del uso de sirope de ágave. Soy consciente de que es un ingrediente al que mucha gente le tiene especial cariño porque lo consideran como un endulzante “natural” y que, por lo tanto, es más saludable que el azúcar de mesa. Bueno, pues siento defraudaros, ya que el sirope de ágave no deja de ser azúcar, así que ojo con su uso. En mi caso, lo utilizo porque su textura la hace más adecuada para mezclarla en la receta y no añade otros sabores que me tapen el de naranja, como podría ocurrir al endulzar con miel o plátano maduro, pero insisto, sigue siendo azúcar así que ¡ojo!
Para añadirle el toque crocante la receta lleva nibs o granos de cacao. Si eres de los que no disfruten demasiado con el sabor a cacao puro, puedes sustituir los nibs por más pistachos picados, u otro fruto seco. Simplemente ten en cuenta añadirlos antes de servir, para que mantengan su toque crocante y no se ablanden.
Os dejo ya con la receta. Veréis que es facilísima de hacer y se puede preparar con unas horas de antelación. De hecho, yo os recomiendo encarecidamente que la dejéis hecha con tiempo puesto que así la crema adquiere más consistencia y los sabores y aromas se integran mejor.
Contadme qué os parece la receta si la probáis y no dudéis en enseñármela tanto por Instagram, Facebook y Twitter!
Gracias por leer,

Mousse de chocolate crocante y naranja – Crunchy chocolate and orange mousse
Ingredientes
- 2 aguacates pequeños bien maduros pelados y sin hueso
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 puñados de pistachos picados
- 3 cucharada soperas de sirope de ágave
- 1 cucharada sopera de granos o nibs de cacao
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- La ralladura de una naranja
- 1/2 zumo de naranja
- Una pizca de sal en escamas
- Una pizca de canela
- Para decorar: rodajas de naranja pistachos picados
Elaboración paso a paso
- Empezar preparando todos los ingredientes antes de ponerse a cocinar.
- En una batidora, mezclar todos los ingredientes menos los pistachos. Triturar bien hasta obtener una consistencia homogénea.
- Reservar en la nevera, tapado, al menos dos o tres horas.
- Antes de servir, añadir las nibs de cacao y mezclar bien.
- Servir unas 3 cucharadas soperas por persona en un vaso o bol de tamaño adecuado. Con la ayuda de una cuchara, alisar la superficie ligeramente.
- Añadir pistachos picados al gusto, unas pocas escamas de sal y una pizquita de canela en polvo.
- Decora con media rodaja de naranja.
- En el momento de comerlo, se puede exprimir la rodaja de naranja encima de la mousse para aportar un sabor extra a naranja.