
Una de las cosas que más me gusta de la llegada del verano es la explosión de frutas y verduras que se ve en los mercados. Algunas de ellas nos acompañan durante todo el estío, pero otras pasan como una exhalación, como estrellas fugaces gastronómicas a las que debes pillar al vuelo y pedirles un deseo: que la temporada se alargue unos días más, por favor! Es el caso de las peritas de San Juan o de las brevas, con las que he preparado la receta de hoy.
Las brevas, cuya temporada se ciñe a los meses de Junio y Julio, son los primeros frutos que dan las higueras llamadas breveras. Estas higueras, además de las brevas al inicio del verano, también dan higos a finales del mismo (Agosto y Septiembre). Algo más grandes que los higos y menos dulces, las brevas suelen aparecer rondando la festividad de San Juan y son, en realidad, higos que no han llegado a madurar en otoño y que permanecen en estado latente durante todo el invierno, hasta que la llegada del buen tiempo los activa y permite que terminen su maduración.
La versatilidad de las brevas es tan grande como la de los higos, así que tanto para postres como para platos salados, estos frutos harán las delicias de nuestros fruteros este verano. En esta receta, la combinación de burrata y brevas, aliñadas con un buen aceite de oliva, albahaca, sal y pimienta, llevará todo el sabor del Mediterráneo a la mesa. Se trata de un entrante la mar de refrescante y al que le va estupendamente otro tipo de quesos, como mozzarella, queso tierno o ricotta.
Gracias por leer y que disfrutéis de este plato!

Burrata y brevas aliñadas


Burrata y brevas aliñadas
Ingredientes
- 1 pieza de burrata
- 3-4 brevas
- 4-5 hojas de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimenta
Elaboración paso a paso
- Cortar la burrata a lonchas de un dedo de grosor.
- Lavar las brevas y cortarlas a cuartos.
- En una bandeja, disponer alternadas la burrata y las brevas.
- Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva, albahaca picada, sal y pimienta.