La semana pasada os publicaba la receta de una tarta salada de espárragos y ricota, hecha con una masa de harina de espelta. Comentaba en aquel post que con la masa que me sobró preparé una coca de tomate y cebolla. Pues como lo prometido es deuda, aquí la tenéis.
Las cocas son preparaciones con una base de harina a la que se les añade diferentes ingredientes por encima, y pueden ser saladas o dulces. Son muy típicas de la zona mediterránea, y cada región tiene sus versiones donde los ingredientes de temporada suelen ser los protagonistas.
Coca de tomate y cebolla, algunos consejos
El primer consejo es que si no te gusta la combinación de tomate y cebolla, utilices otras verduras: tiras de pimientos rojos con ajo picado, rodajas de berenjena, calabacín rallado, setas, guisantes… Puedes añadirle un poco de queso (la pizza no deja de ser otro tipo de coca 😉 ), bacon cortado en tiras, o unas anchoas, por ejemplo. Las opciones son infinitas.
Cuando prepares las verduras, asegúrate de aliñarlas bien con un buen aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y otras hierbas aromáticas para resaltar el sabor final. En la coca de tomate y cebolla he utilizado orégano fresco, que he puesto al principio, pero también puedes ponérselo al final, con un poco de aceite en crudo, o preparar un pesto y ponerle un poquito por encima una vez la coca está hecha.
La masa la puedes hacer con harina blanca normal. Simplemente sustituye la harina de espelta por harina blanca y vigila la cantidad de líquido, puesto que la harina de trigo es menos soluble en agua. En cualquier caso, ten más cantidad de líquido a mano para incorporarlo poco a poco hasta que la masa adquiera la consistencia adecuada.
Comentado lo anterior, si utilizas harina de espelta, verás que la masa te cogerá humedad con más rapidez. Por eso lo mejor es comer la coca durante el mismo día para que la masa esté crujiente.
Espero que te guste! Deja tus comentarios en el post o en la página de Facebook. También puedes suscribirte al blog para recibir cada semana en tu correo las recetas que publico.
Gracias por leer,

Coca de tomate y cebolla - Tomato and onion tart
Ingredientes
- 125 g de harina de trigo
- 125 g de harina de espelta
- 165 ml de cerveza 1/2 lata
- 165 ml de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de postre de sal
- 3 cebollas amarillas cortadas en juliana de las dulces
- 250-300 g de tomates cherry cortados por la mitad
- Orégano fresco
- Aceite de oliva virgen extra. sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- En un bol, mezclar las dos harinas con la sal. En otro recipiente, mezclar la cerveza y el aceite. Remover suavemente.
- Hacer un hoyo en medio de la harina e ir añadiendo la mezcla de harina y cerveza. Ir mezclando con las manos hasta que la harina haya absorbido todo el líquido. El líquido debería bastar, pero si queda demasiado seca la masa, añadir un poquito (muy poco) más de cerveza.
- Amasar durante 8-10 minutos hasta que la masa adquiera un aspecto homogéneo.
- Dejar reposar, tapada con un paño, durante media hora. Pasado ese tiempo volver a amasar unos 5 minutos.
- Sobre la mesa limpia, poner un poco de harina y estirar la masa hasta que quede bien fina. Ponerla sobre el molde y con la ayuda de los dedos adaptarla bien a la forma del mismo. Con un cuchillo, recortar el exceso de masa y guardarla con la otra mitad que ha sobrado.
- Encender el horno y precalentarlo a 180ºC
- En un bol limpio, poner la cebolla y el tomate, añadir aceite de oliva al gusto (unas 3-4 cucharadas soperas deberían de bastar), sal, pimienta y hojas de orégano.
- Distribuir los vegetales sobre la coca y hornear a 180ºC durante 30 minutos o hasta que veas que está hecha.
- Sacar del horno y dejar que se enfríe.
Etiqueta:Aperitivos, cocas, verduras
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
2 Comentarios
Hola Raquel,
Estoy pensando en hacer esta receta y me preguntaba si con harina de trigo integral (en lugar de blanca) sale igual? Serían las mismas cantidades? Muchas gracias. Clara
Hola Clara, sí, en principio debería salir igual, aunque es posible que la cantidad de líquido cambie ligeramente. Ten un poco más disponible por si acaso y ve añadiéndolo poco a poco hasta que te quede una masa que se despegue de las manos Un abrazo!