
Probé esta receta de coliflor jugosa hace unas semanas en un restaurante cerca de mi casa, en Rotterdam. Bueno, no sé si es exactamente esta receta, pero era muy similar. En la carta se presentaba como “sticky cauwliflower” y llevaba tanto tiempo viéndola en varios canales angloparlantes que me moría de ganas de probarla. Así que, como autodenominada responsable de escoger los vegetales allá donde vaya, sugerí incluirla en el menú de la cena. Vaya acierto.
No sé cómo traducir lo de “sticky”. A ver, no me malentendáis, conozco el significado, pero es que llamar esta receta “coliflor pegajosa” o “coliflor pringosa” pues no me suena muy bien. Así que, tras darle varias vueltas y pensando en que realmente la coliflor cocinada así queda muy jugosa, me he tomado la libertad de hacer esta traducción y llamarla así, coliflor jugosa.
La loca de la coliflor
Mira que la gente le tiene manía a la coliflor y, cuanto más la cocino, más me gusta. Tenéis algunas recetas con esta maravillosa crucífera aquí, en la web, como la crema de coliflor y pera, el arroz negro con coliflor y gambas y la bechamel de coliflor y ajos asados. Ah! y tampoco me olvido de este curry de garbanzos y coliflor que está riquísimo.
Bien, volviendo a a mi historia, tras la cena, estuvimos hablando un rato con el dueño del restaurante, un conocido de mi acompañante. La cena estuvo muy bien y alabamos la coliflor, que fue lo que más nos sorprendió. Nos contó que él la llamaba la “coliflor que quiso ser pollo”, porque la gente que la prueba sin saber que es coliflor no termina de acertar qué está comiendo y creen que están comiendo pollo.
A mí no me miréis, no entiendo que alguien pueda confundir la coliflor con pollo, pero lo cierto es que si no te dicen lo que es, visualmente parece pollo rebozado y el sabor de la salsa es tan sabrosa que es capaz de enmascarar el sabor de la coliflor. Eso, y que a cualquier cosa que no sabemos qué es, decimos que parece pollo.

Consejos para cocinar esta receta de coliflor jugosa
La coliflor va rebozada en una masa de harina, leche y huevo a la que le he añadido un chorrito de vino rancio (un poco de Jerez o amontillado te servirá). Verás que añado directamente la coliflor y dejo que repose, tapado, en la nevera una media hora para que la masa coja cuerpo.
Para cocinarla, puedes hacerla al horno o frita. La he probado de ambas maneras y yo la prefiero frita. Queda más sabrosa y, la verdad, si haces bien la fritura y luego pones el alimento en papel absorbente, el drama aceitoso no lo es tanto. Simplemente asegúrate de que el aceite esté bien caliente, es de buena calidad y que el alimento tiene suficiente espacio para cocinares (es decir, no atiborras la sartén de coliflor)
Otra cosa importante cuando freímos es que los trozos del alimento, coliflor en este caso, tengan el mismo tamaño para que se cocinen a la vez. Procura que no sean excesivamente grandes, para que quepan bien en la sartén y queden bien cubiertos de aceite. Mi truco, si quieres saberlo, es freírlas en un cazo en lugar de en una sartén, así quedan bien cubiertas de aceite y se fríen en un momento por todos los lados.
La clave de la coliflor jugosa asiática: la salsa
Creo que es bastante obvio que la gracia de la coliflor jugosa está en la salsa. De hecho, es “sticky” porque la salsa tiene esa textura densa y pegajosa que le da el almidón de maíz.
Que no te asuste la cantidad de ingredientes de la salsa. Si no tienes jengibre fresco, utilízalo seco. La salsa de ostras es prescindible, aunque le da un toque muy especial, y lo mismo ocurre con el aceite de sésamo. Si no tienes vinagre de arroz o de manzana, puedes utilizar zumo de limón o un vinagre de vino blanco suave. Es importante darle un punto de acidez, pero sin que se note en exceso.
Cuando hagas la salsa, es posible que te quede demasiado densa. Eso dependerá de la cantidad que hayas cogido de Maicena®, pues cada uno mide una cucharada sopera a su juicio. Si te ocurre no te preocupes, simplemente añade un poco de agua y remueve hasta que tengas la consistencia que quieras.
Si pruebas esta receta de coliflor jugosa oriental, me encantará que compartas conmigo y con el resto de la comunidad qué te ha parecido. Puedes dejar tu comentario en este post o contármelo a través de mis redes sociales.
Gracias por leer y cocinar.

Coliflor jugosa oriental
Ingredientes
- 1 coliflor mediana, cortada en flores.
- 50 ml de leche o bebida vegetal
- 25 ml de vino rancio (amontillado, Jerez)
- 1 huevo
- 50 g dee harina de trigo o maicena®.
- Sal al gusto.
- 3 cucharadas soperas de cebolleta fresca picada.
- Aceite de oliva abundante para freír.
Para la salsa
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados muy finos.
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco picado.
- 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 50 ml de agua
- 1 cucharada sopera de vinagre de arroz o manzana.
- 1 cucharada sopera de salsa de ostras.
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
- 1 cucharada sopera de maicena®
Elaboración paso a paso
- Mezclar la leche, el vino, el huevo, la harina y un buen pellizco de sal en un bol. Remover con unas varillas hasta que se forme una pasta densa. Añadir las flores de coliflor y mezclar bien. Tapar con papel de aluminio o un plato y dejar reposar en la nevera media hora.
- Para hacer la salsa, calentar el aceite de oliva en un cazo. Añadir el ajo picado y cocinar un par de minutos a fuego medio. Incorporar el jengibre y cocinar otro par de minutos más, removiendo para que no se quemen los ingredientes.
- Añadir la salsa de soja, el agua, el vinagre, el azúcar y el aceite de sésamo. Remover para que se mezclen los ingredientes.
- En un bol a parte, mezclar la maicena con una cucharada sopera de agua para desleírla. Incorporarla a la salsa y cocinar unos minutos, removiendo para que espese. Apagar el fuego y reservar.
- Calentar aceite de oliva abundante y freír la coliflor. Para ello, lo mejor es utilizar un cazo o una olla pequeña para que la coliflor quede sumergida en el aceite y se fría bien. Freír a tandas, sin saturar el aceite de coliflor.
- Pasar la coliflor a un bol y añadir la salsa. Decorar con cebolleta picada y sésamo.