
Desde que me vine a vivir a Holanda los crackers se han convertido en un habitual de mi despensa. La verdad es que me apañan un desayuno cuando me he quedado sin pan y, si bien muchos de ellos suelen ser simples trozos de pan blanco seco, es relativamente fácil encontrar variedades hechas con harinas integrales y semillas.
Esta entrada contiene enlaces de afiliados. Estos enlaces te redirigen a productos que recomiendo voluntariamente de los cuales, si los compras, recibo una (muy) pequeña compensación económica. De esta forma puedo mantener el coste que tiene el blog y la creación de las recetas que publico.
Así vivía yo, en mi mundo feliz cuando quiso el destino que este verano una amiga me pasara una receta de algo así como un pan de semillas, que le había pasado otra persona y que, al parecer, se hace en Suecia. Vamos, la típica receta que pasa de mano en mano, desde tiempos inmemoriales en un trozo de papel, solo que ahora lo hace a través de WhatsApp.
Que esta receta sea del país de Ikea, pues no sé yo, pero la recordé tras ver los stories en la cuenta de Instagram de VeggieBoogie hace unos días y mira, aquí estoy probándola (gracias por la inspiración, Rocío 🙂 ).

Sobre los crackers de espelta y semillas
Hacer crackers en casa es mucho más fácil de lo que uno pueda imaginar. Sólo necesitas un poco de harina, las semillas en cuestión, agua, aceite y sal.
Ya si luego la quieres customizar con sabores y aromas, puedes echar mano de especias, hierbas secas, aceitunas, tomates secos o parmesano rallado. Ya os traeré más recetas porque esto no se quedará aquí, no…
Bueno, al lío, que hoy os traigo una receta sencilla de crackers de espelta y semillas rica, rica y que me la quitan de las manos. Como veréis, esta vez no os doy los gramos de los ingredientes, sino que os doy la receta por medidas. Y prefiero hacerlo así porque si mantenéis las proporciones podréis preparar las cantidades que queráis.
De todas formas, y para que os hagáis una idea, la medida que yo he usado ha sido 1/3 de taza (os recomiendo que tengáis un juego de tazas de medida en casa, son baratas y van muy bien cuando se hacen recetas de webs anglosajonas). Así, donde digo 3,5 medidas de harina de espelta, lo que he hecho ha sido poner 3,5 veces harina con la taza de 1/3, y así con el resto de la receta. Pero si no tenéis tazas de medir, podéis utilizar una taza de cafe de las pequeñas (que por cierto equivale más o menos a 1/3 de taza), un vasito de yogur o un vaso de agua estándar si queréis hacer más cantidad.
Probad la receta y me contáis. Obviamente no es como un pan con miga, pero para los que os cuesta encontrar pan bueno y de verdad cerca de casa, tener esta alternativa hecha por vosotros os puede salvar más de un desayuno, aperitivo o incluso picnic!
Gracias por leer (y cocinar),


- 3,5 medidas de harina de espelta
- 2 medidas de agua
- 1 medida de semillas de lino
- 1 medida de semillas de sésamo
- 1 medida de semillas de girasol
- 1 medida de semillas de calabaza
- 1 medida de copos de avena finos
- 1/2 medida de aceite de oliva
- 1/2 cucharadas de postre de sal
- Extras: sal en escamas hierbas aromáticas secas, especias…
- Mezclar todos los ingredientes secos y remover bien.
- Añadir el agua y luego el aceite y mezclar todo hasta que quede todo bien integrado en una masa más o menos compacta.
- Sobre una superficie bien limpia, extender la masa entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo o un vaso de cristal, y dejarlo del grosor de las semillas.
- Si sobra masa (saldría por los bordes del papel) guardarla envuelta en plástico transparente para alimentos dentro de la nevera para hornearla después.
- Opcionalmente, retirar el papel de arriba y espolvorear un poco de sal en escamas, hierbas aromáticas o parmesano. Volver a cubrir con el papel.
- Pre-cortar con un cuchillo bien afilado la placa de masa en porciones del tamaño deseado, y hornear (con el papel encima) 15 minutos a 200ºC
- Dejar enfriar bien y guardar los crackers en un recipiente hermético.
Etiqueta:Aperitivos, cereales, desayunos, espelta, integrales, semillas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
5 Comentarios
Hola, quiero hacer esta maravilla de crackers, pero no me queda claro si al hornear la masa le dejas el papel de horno de encima o se lo quitas.
!Gracias! 🙂
Hola Glò! sí, sí que dejo el papel de horno encima 🙂 Ahora miro de dejarlo más claro! gracias por pasarte por aquí y espero que te guste la receta si la pruebas! Un abrazo!
De cuánto es la medida que no se o no pones
Yolanda, lo tienes explicado en el post.
Saludos!