En una país donde estamos acostumbrados a tomar las sopas de tomate frías en forma de gazpacho o salmorejo, llama la atención que haya gente que coma sopa de tomate caliente. Al menos a mí jamás se me pasó por la cabeza. Pero sí, en el Norte de Europa es muy habitual el consumo de sopa de tomate. Países como Holanda, Polonia o Alemania tienen en sus recetarios la deliciosa y rica sopa de tomate. Yo tengo mi propia teoría al respecto y es que, como estas hortalizas crecidas en invernaderos durante el invierno llegan prácticamente sin sabor, aplicándoles calor y algún que otro aderezo más es posible obtener platos que sean más sabrosos.
La verdad es que no recuerdo de dónde saqué esta receta… Apareció apuntada en una libreta y no recordaba haberla hecho aún porque eso de tomar algo así como un “gazpacho caliente” no terminaba de convencerme. Sin embargo, tras probar una rica sopa de tomate un un reciente viaje a Rotterdam, me puse manos a la obra y os aseguro que una vez superada la barrera mental de comer una sopa de tomate caliente, cocinar esta receta es todo un placer y, ponerla en la mesa aún más. Ligera y reconfortante a la vez, es ideal para ventilarnos de un plumazo una generosa ración de las verduras de las que nos tocan comer cada día. Os animo a que la preparéis, que aún nos quedan algunas noches frescas que pasar hasta que llegue el verano.

Crema de tomate y pimiento rojo asado
Una sopa de tomate y pimiento asado ligera y sabrosa que va genial como entrante para una cena. Puedes complementarla con una cucharada de mascarpone, albahaca picada o picatostes, como he hecho yo en esta receta.

Crema de tomate y pimiento rojo asado
Ingredientes
- 6 tomates tipo pera pelados y troceados
- 1 pimiento rojo asado y troceado
- 1 cebolla roja cortada a tiras
- 2 dientes de ajo picados
- 600 ml de caldo de verduras o pollo
- 1 manojo de albahaca picada
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de leche evaporada
- 10-12 picatostes
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200ºC, introducir el pimiento bien limpio y bajar a 180ºC.
- Cocinar hasta que esté tierno, unos 40-50 minutos.
- Calentar el aceite de oliva en una sartén grande. Añadir la cebolla y cocinarla hasta que esté transparente.
- Añadir los ajos y el tomate. Cocinar 5 minutos.
- Triturar la mezcla anterior con el pimiento, el caldo y la albahaca.
- Corregir de sal y servir en un bol con albahaca, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y otro de leche evaporada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 Comentarios