
No se me ocurre mejor manera de iniciar la despedida del verano que con una crema fría de zanahoria y cardamomo. Y es que encaminados ya hacia anocheceres precoces, aunque aún calurosos, lo que todavía apetece son platos ligeros, frescos y fáciles de preparar.
Un poco de culturilla gastronómica
Si eres un curioso de la gastronomía y te gusta conocer historietas de los alimentos, has de saber que la zanahoria originalmente no era naranja. Sus antepasados tenían bonitos colores morados, rojizos, amarillos e incluso existían variedades blancas. Bueno, en realidad son variedades que aún existen y, aunque no son fáciles de encontrar, es posible dar con ellas en algunos mercados.
Su origen naranja es consecuencia de una “reciente” hibridación entre esas variedades que tuvo lugar en Holanda como homenaje a la Casa Real de Orange. No termina de quedar claro cuándo aparecieron las primeras zanahorias naranjas ya que algunos autores hablan del siglo XVII y otros del XVI. Pero una que es cotilla a más no poder y le encanta saber lo que comen los demás (sí yo soy de las que repasan el carrito de la compra a toda la cola del súper), ha dado con bodegones de artistas holandeses del siglo XVI en los que ya aparecían zanahorias naranjas (CSI power! 😛 ). Ni os imagináis la cantidad de información que dan esas pinturas sobre los hábitos alimentarios de la época. Pues bien, en el blog Bodegones de Cocina hay una maravillosa entrada dedicada a los bodegones del Renacimiento (que se produjo, recordemos, en los siglos XV y XVI) donde los pintores de los Países Bajos representaron como nadie esta tendencia artística. Y es curioso ver que en sus cuadros pueden verse, entre otros alimentos, zanahorias moradas, blancas pero también naranjas. Y para muestra un botón: fíjate en este cuadro de Aertsen (1508-1575) y busca los tres tipos de zanahorias representadas. El primero que lo acierte y lo ponga en los comentarios le envío un libro de Comer o no Comer 🙂 .

Sobre la crema fría de zanahoria y cardamomo
Como diría aquel, la crema fría de zanahoria y cardamomo es todo ventajas. Puede, obviamente, comerse caliente, pero no es esa su única ventaja, querido/querida lector/lectora. El uso del cardamomo le da un toque aromático que queda genial con le dulzor de la zanahoria y la cebolla caramelizada, consiguiendo así salir de la típica y aburridísima crema de zanahorias de toda la vida. Y esto no termina aquí… da la casualidad de que es facilísima de hacer (nada de asustarse al leer los pasos, que parece que son muchos pero no es para tanto) y puede customizarse al gusto del comensal. ¿Que no tienes cardamomo? Pues prueba con otra especia ¿Qué tal un poco de nuez moscada? ¿Y curry? Y supongo que no hace falta que os diga que es mega-ultra-super-sanísima… Ah! y puede congelarse. En definitiva, una maravilla, el todoterreno de las cremas veraniegas! Que la disfrutéis 😀
Gracias por leer.

Crema fría de zanahorias y cardamomo
Serving size: 1 bol Calories: 223 Kcal Fat: 15 g Carbohydrates: 18 g Protein: 4 g
Notes
ADVERTENCIA: no tengas el fuego muy alto cuando añadas el cardamomo, sobre todo si lo utilizas en polvo, ya que se puede quemar. [br][br]Para los que no tengáis mucha práctica con los purés y cremas de verduras, a la hora de triturar, no pongáis mucha agua de cocción. Es mejor que os quede muy espeso al principio y vayáis ajustando posteriormente con más agua hasta que obtengáis la textura que os guste. Una vez nos pasamos con el agua y queda demasiado líquido, no hay marcha atrás (bueno, sí, podríais añadir algún espesante como nata, Maizena®, queso o patata cocida, pero ESA NO es la idea!).
Actualización 5 de Octubre de 2015: os dejo la receta en inglés.
Update 5th October 2015: there you go the recipe in english.

Crema fría de zanahorias y cardamomo
Ingredientes
- 1/2 kg de zanahorias
- 2 cebollas
- 100 g de yogur griego desnatado
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo o en polvo
- Sal
Elaboración paso a paso
- Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas de medio centímetro más o menos.
- Pelar las cebollas y cortarla en juliana. Reservar un puñadito para caramelizarla.
- En una olla, calentar 30 ml de aceite de oliva y añadir el cardamomo (en polvo o semillas). Remover constantemente para que el aceite se vaya impregnando del aroma.
- Agregar la cebolla y cocinar hasta que empiece a quedar transparente.
- Subir el fuego y añadir la zanahoria. Cocinar 5 minutos removiendo constantemente.
- Incorporar el vino blanco y remover hasta que se evapore.
- Cubrir la zanahoria y la cebolla con agua y cocinar tapado, a fuego medio. Cuando empiece a hervir, contar unos 5 minutos. Comprobar entonces si la zanahoria está hecha (que debería ser que sí) y apagar el fuego. Si no, dejarlo hasta comprobar que la zanahoria está cocida.
- Mientras se cuece la zanahoria, calentar en una sartén pequeña el aceite restante y añadir la cebolla que se había reservado. Cocinarla a fuego medio, durante unos 20 minutos, hasta que esté caramelizada (eso es cuando queda de color caramelo, hay que ser un poco paciente). Retirar de la sartén y ponerla sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Triturar la zanahoria (recuerda quitar primero las semillas de cardamomo si las has utilizado!) y ajustar de sal y/o cardamomo en polvo. Dejar enfriar si se va a comer frío.
- Servir en boles, añadiendo una cucharada de yogur y un poco de cebolla caramelizada. Se puede decorar con un poco de perejil o cebollino picados.
Etiqueta:cardamomo, Cremas, verduras, zanahorias
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
6 Comentarios
Es interesantísima tu entrada del blog! Nunca me habría planteado que las zanahorias pudieran ser de otro color! He encontrado unas blancas en la parte derecha del cuadro, naranjas un poquito más arriba de éstas, y moradas justo delante del protagonista del cuadro debajo de una calabaza!
Me encantan las cremas, soy super fan, y esta prometo hacerla!
Enhorabuena por tu blog!!!! muchos besosssss
Bravo! Han sido: 3 zanahorias acertadas, por un libro de Comer o no Comer por ser la primera… Un libro de Comer o no Comer xD!!! Me pondré en contacto contigo para hacértelo llegar lo antes posible… felicidades! Y gracias a ti por estar ahí y leer!!! 😀 Besos.