
Hoy recupero esta receta de dorada la provenzal que publiqué en el último número de Cuquin Magazine. Ahora que la primavera está a pocos días de dejar paso al verano, son muchas las personas a las que les entran las prisas con eso de la operación bikini y claro, hacen barbaridades como dejar de comer (uf!), alimentarse a base de batidos de proteínas (argh!) o cocinar pollo a la plancha con ensalada día sí y día también (apuf!). Así que me veo en la obligación de compartir esta receta y recordar que perder peso no debe ser un castigo para el paladar ni el estómago.
Las preparaciones a la provenzal reciben ese nombre porque se inspiran en la cocina de la Provenza, la cual se caracteriza por una predominancia del aceite de oliva, el tomate y el ajo. Pero no sólo de estos tres ingredientes vive el arte culinario provenzal. Hierbas aromáticas, además de frutas y verduras dan color a esta cocina rica en ingredientes y en sabores. Así que ya os podéis imaginar la cantidad de variaciones que acepta este plato, ¿no?. ¿Que no tienes tomates? Pues pica calabacín. ¿Que se te ha quedado pocho el perejil pero tienes cebollino lustroso? Añádeselo. El objetivo es que la guarnición de verdura vaya picada y cubriendo el pescado, de forma que contribuya a mantenerlo jugos y que no se reseque. Recuerda que la clave para cocinar el pescado es el tiempo: pásate unos minutos y le darás la bienvenida a esa bola que pasa de carrillo a carrillo sin ánimo de ser deglutida.
La receta acepta cualquier tipo de guarnición. En este caso, la publiqué con una tempura de verduras, pero podéis aprovechar que vais a encender el horno para hacer una escalivada, por ejemplo, o unas patatas asadas. Una ensalada sencilla con un aliño fresco también le puede venir bien. Sea como sea que la prepares, si lo haces, cuéntame qué te ha parecido!
Besos y gracias por leer.

Lubina a la provenzal

Dorada a la provenzal
Ingredientes
- 4 doradas fileteadas
- 4 tomates de pera
- 3 dientes de ajo hermosos
- 80 g de pan rallado
- 1 manojo de perejil generoso
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta recién molida.
- Para las verduras en tempura:
- 1 zanahoria mediana
- 1 alcachofa
- 1 cebolla tierna
- 4 espárragos verdes
- 50 g harina de trigo
- 25 g maicena
- 100 ml agua fría
- 1 cc levadura química
- Sal
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
- Lavar, pelar y cortar las verduras en bastoncillos o láminas finas. Reservar.
- Preparar la masa de tempura mezclando la harina, maicena, levadura química y sal en un bol. Añadir el agua fría y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea. Filmar y reservar en la nevera. Recuerda que es importante que la tempura esté bien fría cuando vaya a usarse.
- Lavar los tomates y quitarles el pedúnculo.
- Escaldarlos en agua hirviendo durante un minuto y así pelarlos con facilidad. Cortarlos por la mitad, retirar las pepitas y picarlos en pequeños cubos. Reservar.
- Pelar y picar los ajos y reservar.
- Lavar bien el perejil y lo secarlo para picarlo finamente posteriormente.
- Enjuagar los filetes de pescado, secarlos y los disponerlos en una fuente de horno. Cubrirlos con el tomate picado, el ajo, el perejil y el pan rallado, en este orden. Rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporar el vino blanco. Salpimentar y, con el horno precalentado, hornear unos 10-12 minutos a 180ºC (ajusta el tiempo de cocción según el grosor del pescado)
- Mientras se hornea el pescado preparar la tempura. Introducir la verdura en la masa, escurrir bien y freír con aceite muy caliente. Una vez adquieran un color dorado, sacarlas y ponerlas en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Salpimentar al gusto.
- Emplatar sirviendo uno o dos filetes de dorada junto a la verdura en tempura.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comentario