
Si nunca habías pensado que una ensalada de zanahorias podía quedar bien con un pesto de menta, este es tu post. Y si, además, nunca habías visto antes zanahorias moradas, amarillas o incluso blancas, es momento de seguir leyendo.
Sobre zanahorias moradas, amarillas y blancas
Por aquí arriba, en Tulipandia, es posible encontrar zanahorias de colores con cierta facilidad. Para los que no lo sepáis, las zanahorias no fueron toda la vida de color naranja. De hecho, originariamente eran púrpuras, amarillas y blancas, y una mutación dio lugar al color naranja que hoy conocemos.
Fueron los holandeses en el siglo XVI quienes empezaron a cultivar las zanahorias de color naranja y, dado que el color nacional es el naranja, la adoptaron como “zanahoria única”, descartando el cultivo de otras variedades y comercializando la zanahoria naranja internacionalmente. Así que sí, queridos lectores, comemos zanahorias naranjas gracias a los holandeses. Escribí un artículo sobre el tema, por si os interesa, hace unos meses en Gaceta Holandesa.

Sobre la receta de ensalada de zanahorias con pesto de menta
La verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza lo de hacerme una ensalada de zanahoria, así, a lo loco, a palo seco, sin su tomate, lechuga o cebolla. Pero mira por donde, a veces las neuronas hacen chispitas y salen cosas así de ricas.
Las zanahorias de colores siguen teniendo sabor a zanahoria, aunque es posible apreciar diferentes matices en el dulzor de las mismas. Así que si no encuentras zanahorias de otros colores, no te preocupes, puedes usar zanahorias naranjas igualmente.
Esta ensalada de zanahorias con pesto de menta puede ser un estupendo entrante o acompañante de carnes magras, pescados o formar parte de boles con más vegetales, tofu o legumbres.
Cuéntame en los comentarios con qué la combinarías y, si la preparas, dime qué te parece. Ya sabes que me encanta saber de vosotros y vuestras experiencias culinarias!
Gracias por leer,

Esta ensalada de zanahorias con pesto de menta es ideal como entrante o como acompañamiento de carnes, pescados o boles vegetarianos.
Notes
El pesto puedes hacerlo con otras hierbas o frutos secos. Queda muy bien con avellanas o nueces.

Ensalada de zanahorias con pesto de menta
Ingredientes
- 4-5 zanahorias medianas peladas y cortadas a láminas con una mandolina
- 1/2 aguacate maduro pelado y cortado a rodajas
- 1/4 de cebolla roja cortada a tiras finas
- Para el pesto de menta:
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de parmesano recién rallado
- 2 puñados de piñones
- 1/4 ajo sin germen
- Las hojas de 2 ramas de menta
- Unas gotas de limón
- Sal al gusto y unas hojas de menta extra para decorar
Elaboración paso a paso
- Empezar preparando todos los ingredientes antes de ponerse a cocinar.
- En una picadora de especias o molinillo eléctrico de café, poner los ingredientes del pesto y triturar. El pesto quedará de una consistencia más bien espesa, si lo quieres más líquido, puedes añadir una o dos cucharadas más de aceite. Prueba de sabor y ajusta de sal o parmesano.
- En un bol, poner las zanahorias laminadas y añadir dos cucharadas soperas de pesto de menta. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara para que la zanahoria quede cubierta con el pesto.
- Servir en un plato de ensalada y añadir por encima el aguacate, la cebolla y unas hojas de menta.
Tag:ensaladas, entrantes, guarniciones, menta, pesto, zanahorias