
Escribir sobre un libro vegano cuando una no lo es (vegana, no un libro 😛 ) podría parecer un sinsentido. O no. Yo como carne, pescado, huevos y lácteos. Pero hace tiempo que decidí cambiar mi modo de consumirlos buscando alternativas más justas y sostenibles (la parte saludable ya la damos por supuesta). Y como no siempre es factible, procuro comer la menor cantidad posible y basar mi alimentación en vegetales. Aún así, respeto a aquellos que han decidido no comer animales por razones éticas.
SOBRE LAS AUTORAS
Cocina vegana es un libro de recetas sin ningún ingrediente o derivado que corra, vuela, nade o se arrastre, cocinado por Virginia García. Virginia tiene un blog llamado CreatiVegan donde descubrirás multitud de recetas veganas originales. También es autora de Gastronomía Vegana, blog en el que encontrarás todos los trucos, consejos y demás secretos de la cocina vegana. Para los que os pensáis que no comer animales es igual a comer lechuga con tomate, os recomiendo que les echéis un vistazo.
Pero Virginia no está sola en esto. Le acompaña Lucía Martínez, dietista-nutricionista y autora del blog Dime que Comes donde hallarás, además de recetas veganas, consejos sobre cocina, y mucha información de calidad referente a nutrición. Otro de esos blogs que tienes que poner en tu lista de habituales. Bien, pues Lucía se ha dedicado ha hacer el cálculo nutricional de todas las recetas del libro, que no es moco de pavo.
SOBRE COCINA VEGANA
En Cocina Vegana encontrarás de todo, desde untables a sopas, tapas, recetas rápidas, recetas con cereales, guisos y postres. La variedad es tal (80 recetas, si no he contado mal) que dudo que uno llegue a aburrirse.
Tiene una pequeña intro sobre veganismo para los no iniciados, con información sobre algunos de los nutrientes que suele preocupar a este colectivo: proteínas, el hierro, calcio, vitamina D y omega 3 (aunque muchos de estos nutrientes no sólo preocupan entre los veganos)
Además, todas las recetas van acompañadas de una imagen muy cuidada (fan! 🙂 ) y un pequeño comentario que te permite cambiarlas y adaptarlas usando otros ingredientes. Y eso es lo que me ha animado a hacer la receta de hoy, no tener el ingrediente principal de una de las recetas. Sigue leyendo y verás.
SOBRE LA RECETA DE HOY
Esta ensalada de calabacín con miso está basada en la ensalada de berenjena con miso de Cocina Vegana. Como no tenía berenjena, pero sí calabacín (ingrediente recomendado en el libro si te falta la berenjena), decidí probar a ver qué tal con la señora cucurbitácea. Bueno, seré franca… en realidad no tenía casi ninguno de los ingredientes que propone la receta, pero ¿qué más da?. Las recetas no están para seguirse a rajatabla, sino para inspirar y dar lugar a otras recetas nuevas. Así que mi inspiración me ha llevado a usar lo que tenía en la nevera. Y ha quedado tan bien que me he cenado una ración y la otra la he puesto en un táper con unos garbanzos para la comida de mañana 😀
Felicidades Virgina y Lucía por Cocina Vegana y gracias por inspirar a tanta gente! El libro lo podéis pedir en vuestra librería habitual o comprarlo a través de Amazon.
Y a vosotros, gracias por leer!

Notes
Al llevar el aguacate y el miso, esta receta no necesita aceite ni sal extra.

Cocina vegana: Ensalada de calabacín con miso - Miso zucchini salad
Ingredientes
- 1 calabacín grande
- 2 tazas de col rizada cortada
- 1 taza de acelga roja
- 1/2 aguacate maduro
- 10-12 tomates cherry
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 lima
- Un puñado de arándanos
- 150 ml de agua un poco menos de una taza
- 1 cucharadas de miso blanco
- 1,5 cucharadas soperas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de postre de aceite de sésamo
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un bol el miso, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y el agua. Mezcla bien hasta que el miso quede disuelto del todo. Reservar.
- Lavar y cortar el calabacín en trozos medianos-grandes.
- Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio. Añadir los trozos de calabacín y tapar, dejando que se cocine así durante 10 minutos.
- Dale la vuelta a los trozos de calabacín, vuelve a tapar y deja 5 minutos más. Deben quedar tiernos y dorados.
- Añadir la mezcla de miso y dejar que se cocinen destapado hasta que la salsa quede espesa (3-5 minutos). Apagar el fuego y reservar.
- En un bol, poner la col rizada y las espinacas baby. Añadir el aguacate en trozos y un chorro de lima. Con las manos bien limpias masajea la col y acelga el aguacate, de forma que éste se integre bien con las hojas verdes.
- En una fuente, poner una base de col rizada y espinacas, añadir unos tomates cherry cortados por la mitad, cebolla morada cortada a tiras y unos arándanos.
- Pon encima los calabacines con sésamo y espolvorea con sésamo.
- Comer templado o frío.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
6 Comentarios
Me encantan tanto Virginia como Lucía desde hace muchos años, así que celebré por todo lo alto la noticia de que habían publicado un libro juntas, es muy muy muy recomendable para todo el mundo!
La berenjena con miso es una de mis combinaciones favoritas, no se me había ocurrido probarlo con calabacín pero la diea es genial, sobre todo en plan alternativa improvisada :). Te ha quedado una ensalada de lo más apetecible, y ese toque de arándanos… mm!
Un abrazo
Gracias Akane!! A Lucía la conocía de hace tiempo, pero a Virgina la descubrí por el libro… y vaya descubrimiento! Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí! Besos! Raquel
Ojalá las vayas haciendo todas y aportando tu toque personal! muchísimas gracias Raquel, y también a Akane!!!!
A ver… todas, todas… jajaja! 😛 lo que si que estoy segura es que me va a dar un montón de ideas nuevas! Besote Lucía!