
Si eres de los que se aprovechan de los productos de temporada, estos espárragos al horno crujientes y con parmesano se convertirán en tu aperitivo estrella esta primavera.
Los espárragos y la primavera
Salir a recoger espárragos un domingo de primavera era una de mis actividades favoritas de fin de semana cuando vivía en Mallorca. Los delicados tallos crecen de forma salvaje en los márgenes de los caminos que cruzan los campos de la isla y volver a casa con un buen manojo aseguraba una deliciosa tortilla para cenar.
Si te pica el gusanillo y piensas que aún tienes todo abril por delante, en este video tienes muy buenas explicaciones acerca de cómo identificar las esparragueras y cómo recoger los espárragos.
Desgraciadamente, en Mordor lo de salir a recoger espárragos puede ser un deporte de alto riesgo (de terminar calado por la lluvia), además de que no he visto jamás una esparraguera en el campo holandés.
Recetas con espárragos
Muchas gente se pregunta cómo cocinar espárragos, y la verdad, no es nada complicado. Salteados con unos ajitos, en revuelto o tortilla, además de a la plancha con un chorrito de limón, los espárragos admiten muchas más preparaciones de las que imaginas. Lávalos bien, córtales la base si es muy leñosa y cocínalos en la sartén entre 5-7 minutos a fuego vivo con un poco de aceite. También puedes ponerlos en agua hirviendo y, cuando el agua vuelva a hervir, dejarlos cocer unos 5-6 minutos. En cualquier caso, recuerda siempre, siempre, probar uno antes de apagar el fuego para asegurarte de que tienen el punto de cocción que deseas.
Por ejemplo, en este post te contaba, además de cómo escoger los espárragos, cómo preparar una deliciosa crema de espárragos con huevos poché. En el post al que os hago referencia, os comentaba que los espárragos se pueden guardar durante varias semanas envueltos en un paño húmedo en la nevera. Sinceramente, no me he visto en la necesidad de conservarlos tanto tiempo, pero sí que ahora los guardo en la nevera dentro de un bote de cristal de legumbres que lleno con dos dedos de agua. Les corto la base a los espárragos y los meto ahí, y aguantan toda la semana bastante bien.
Otras dos recetas en las que uso espárragos son esta rica tarta de ricota y espárragos y el cuscús integral y tempeh de primavera.
Sobre la receta de espárragos al horno crujientes con parmesano
Preparé esta receta para un aperitivo en una cena con amigos y ay… vaya triunfo! 🙂 Es muy habitual que cuando tenemos invitados en casa nos quedemos cortos de ideas para aperitivos saludables. Yo los serví así, pero puedes preparar una mayonesa ligera con un toque subido de limón que seguro le queda de maravilla!
Como recomendación, procura tener un recipiente lo suficientemente grande para que quepan los espárragos enteros cuando los reboces, porque si no puede ser un poco caótico eso de intentar embadurnar bien en huevo el espárrago y que se salga del plato constantemente. Por todo lo demás, se trata de una receta muy sencilla y fácil de preparar, ¿te animas?
Cuéntame qué te parece si te animas a probarla, tanto en los comentarios del post como en Instagram, Facebook o Twitter.
Gracias por leer y cocinar,

- 12 espárragos
- 1 huevo campero grande
- 20 g de pan panko
- 20 g de parmesano
- 20 g de harina de trigo
- Sal pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
- Precalentar el horno a 200ºC
- Lavar bien los espárragos y cortarle la base unos 2 cm.
- Si el tronco es muy fibroso, puede pelarse con la ayuda de un pelador. Si no, saltarse este paso y continuar con la receta.
- Poner en un plato grande el pan panko y el parmesano, con un poco de pimienta, y mezclar bien.
- En otro plato, poner la harina.
- Batir el huevo y ponerlo en un plato lo suficientemente grande para que quepan los espárragos.
- Con los espárragos húmedos, pasarlos primero por harina, luego por huevo y finalmente por la mezcla de parmesano y panko.
- Colocarlos en una fuente apta para horno y hornear 10-12 minutos o hasta que queden dorados.
- Apagar el horno y sacarlos fuera. Dejar que se templen y consumir como aperitivo.
Etiqueta:Aperitivos, espárragos, parmesano
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
2 Comentarios
Umm me parecen muy ricos, ahora los voy hacer, gracias!!!?