
Las espinacas a la crema son una de mis guarniciones favoritas. Es una receta muy sencilla de hacer y que acompaña muy bien cualquier plato. Tanto si las preparas para un menú festivo como para un menú del día, seguro que gustará a todos tus comensales.
Hace una semana organicé un taller de cocina online para un grupo de trabajadores de una empresa de Rotterdam. Se trataba de la cena de Navidad de equipo, pero como en Países Bajos los restaurantes llevan cerrados desde mediados de octubre a causa de la pandemia, se les ocurrió el encuentro en modo virtual.
Querían que el menú fuese plant-based (basado en plantas) así que les preparé un menú acorde a lo que me pidieron: una crema de zanahorias y coco de primero, unos wellingtons de portobello con espinacas a la crema de segundo, acompañados por una ensalada de Navidad de segundo, y de postre una mousse triple chocolate vegana.
La verdad es que lo pasamos genial. Los participantes disfrutaron y agradecieron el menú y yo pasé un rato muy divertido cocinando y explicando las recetas a los participantes.

Sobre la receta de las espinacas a la crema
Esta receta de espinacas a la crema está hecha sin lácteos ni mantequilla pues, como requería el evento, tenía que ser todo plant-based. Os diré que hace años hacía bastante esta receta en su versión con lácteos, pero dejé de hacerla, supongo que por reducir el consumo de leche y nata.
Mientras hacía las pruebas de esta receta, descubrí la crème fraîche vegana en el súper. Como la mayoría de los que me leéis residís en España, he buscado si había alguna marca que la haga, pero no he encontrado ninguna. En cualquier caso, podéis utilizar “nata” vegetal como sustituto, pues lo que nos interesa es hacer una especie de bechamel muy cremosa.
Para los que vivís en Mordor, que también sois unos cuantos, la creme fraîche vegana que he utilizado para hacer las espinacas a la crema es la de Oatly hecha a base de avena y la compré en Albert Heijn, quien también tiene su propia versión en su marca blanca. La verdad es que me gustó mucho esta versión a base de avena porque, aunque se percibe el sabor cuando pruebas la crème fraïche a palo seco, una vez integrada en la receta no se nota absolutamente nada.
Por supuesto, esta receta se puede hacer con lácteos también. Sustituye la bebida de avena por leche fresca entera orgánica y la crème fraîche vegana por crème fraîche tradicional y tendrás unas espinacas a la crema súper cremosas.
Si te gusta esta receta o tienes otras versiones, cuéntamelo en los comentarios, que estaré encantada de saberlo.
Gracias por leer y cocinar.
¿Todavía no conoces mi Club VIP Sano, Sabroso y Sostenible? Por menos de 2,50€/semana (9,97€ al mes) tendrás un menú mensual planificado por mí, vídeos con mis trucos de cocina y nutrición y un recetario de más de 500 recetas que te inspirará para alimentarte de forma más saludable. Únete a nosotros y empieza a cuidarte ya!


Espinacas a la crema, receta sin lácteos
Ingredientes
- 1 cebolla pequeña. picada
- 400 g espinacas picadas
- 1 cucharada sopera harina colmada
- 100 ml bebida de avena (o tu bebida vegetal favorita)
- 2 cucharadas soperas creme fraiche de avena (o nata vegana)
- nuez moscada. al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Calienta el aceite de oliva en una sartén antiadherente o en una cazuela no muy grande y sofríe la cebolla picada a fuego moderado.
- Cuando esté translúcida, sube un poco el fuego para que se empiece a dorar. En cuanto tome un poco de color dorado, añade un buen puñado de espinacas. Cuando hayan perdido volumen, añade otra tanda más hasta que las tengas todas cocinadas.
- Incorpora la harina y cocina un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añade la bebida de avena y la crème fraîche, y lleva a ebullición. Deja que hierva a fuego suave un par de minutos o hasta que tome la consistencia que desees.
- Añade nuez moscada rallada al gusto y prueba. Rectifica de sal y sirve.