
Llámalo como quieras: gazpacho de pepino, sopa fría, smoothie… el calor ha llegado a Mordor y esta receta me está salvando el miniverano que estamos viviendo al más puro estilo de Benidorm. Absolutamente refrescante y deliciosa, me da a mí que va a ser uno de los descubrimientos culinarios de este verano.
Reconozcámoslo: que llegue el calor y te pille sin haber cambiado la ropa del armario es un faenón, pero que llegue y, además, te pille sin haber cambiado el fondo de nevera, es un faenón por partida doble. Pero como Aquí en Rotterdam somos capaces de vivir las cuatro estaciones del año en un mismo día, no es muy inteligente bajar todos los jerséis al trastero ni terminar con las cremas de verduras que has ido congelando durante el invierno, cual hormiguita culinaria.
Pero lo bueno de tener que estar preparada para este clima tan variante es que el cambio de armario tampoco es muy drástico. Con bajar el abrigo de dormir en la calle al trastero hasta el siguiente invierno es suficiente 😉 . Y con algunas recetas pasa lo mismo. Basta con prescindir de los fogones para seguir comiendo sopas y cremas deliciosas en su versión más fresca.
Sobre el gazpacho de pepino y albahaca
El gazpacho de pepino y albahaca es una receta que puede admitir muchas variantes. Esta es una versión muy suave y ligera, pero puedes hacer cambios para que te quede más consistente si quieres un plato que “alimente” más. Aquí tienes, por ejemplo, una receta con queso manchego y almendras de Directo al Paladar que tiene una pinta estupenda.
Poco más puedo decir de esta receta. Que es facilísima y se trata de un buen recurso para tener algo fresco y rápido para comer o cenar ahora que llega el calor. Además, es de esas recetas que mejoran con el paso de los días y cuyo sabor evoluciona a mejor. Puedes mantenerla en la nevera unos 3-4 días como máximo si la tienes en una botella bien cerrada.
Espero que os guste esta sopa fría de pepino y albahaca, gazpacho o llámala como quieras 😉 . No dudéis en contarme vuestra experiencia si la probáis, tenéis los comentarios para ello!
Gracias por leer,

Gazpacho de pepino y albahaca
Ingredientes
- 2 pepinos lavados y cortados a trozos (puedes pelarlos a medias, dejando algo de verde para dar color a la sopa o pelarlos del todo)
- 1 manzana verde lavada y cortada a trozos
- 125 g de yogurt griego
- 1 diente de ajo pelado
- 1 vaso de agua
- 1 manojo de albahaca lavada (alrededor de 15g)
- Un chorrito de zumo de limón
- Unas fresas para decorar
- Aceite de oliva virgen extra. sal y pimienta recién molida
Elaboración paso a paso
- Poner en una batidora de vaso (o si no, en el recipiente de una batidora de mano) el pepino, la manzana, el yogur, el ajo, la albahaca, dos cucharadas de aceite de oliva y el agua.
- Triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Ten en cuenta que cuanto más tiempo tritures, más fina te quedará la sopa.
- Probar y corregir el sabor añadiendo entre una y dos cucharadas soperas de zumo de limón, sal al gusto y pimienta.
- Volver a triturar y probar el sabor. Volver a corregir con sal o limón si fuese necesario.