
Disfrutar de los sabores y aromas navideños no está reñido con la salud. Atrévete a probar esta granola de Navidad, una versión deliciosa, festiva y, como no podía ser de otra manera, saludable.
Empieza la cuenta atrás. Treinta y un días por delante donde los temas de conversación serán las numerosas cenas de Navidad que hay este año, los amigos invisibles, los regalos de la familia, que dónde celebramos Nochevieja y que si este año vamos a la cabalgata o ya si eso la vemos en casa, que hace frío.
Un amigo invisible muy especial
La idea de esta receta no me vino de otra parte que de una amiga que me regaló por mi cumple un bote de esos herméticos de cristal, tan bonitos, lleno de granola hecha por ella. Me pareció una idea fantástica y pensé que, estas fiestas, mis amigos invisibles iban a recibir un bonito bote de una edición especial de granola horneada por mí misma.
Además, como soy de las que colecciona los botes de cristal de las legumbres y de hierbas aromáticas “por si acaso”, he decidido decorar algunos de ellos y llenarlos con la granola. Me parece una idea estupenda para reciclar e incentivar un poco la creatividad. Así, promovemos la reutilización de envases y no contribuimos tanto al consumismo desaforado de estas fechas.
Sobre la receta de granola de Navidad
La receta base de la granola es la misma que preparo siempre, pero la adición de canela, vainilla, jengibre y nuez moscada la convierten en algo muy especial puesto que la hacen tremendamente aromática. Únicamente por el olor que te deja en la cocina al hornearla merece la pena prepararla.
En mi caso, prefiero añadirle una vez horneada una mezcla de semillas y frutas desecadas, más que nada porque alguna vez que lo he hecho antes se me han tostado demasiado y no me ha gustado.
Puedes comerla con yogur y plátano cortado a trozos, con una onza de chocolate puro picada, como topping en los batidos o postres navideños. Te aseguro que no vas a querer desayunar otra cosa estas fiestas!
Cuéntame cómo te ha quedado, si te ha gustado a ti o a tu amigo invisible… ya sabes que me encanta saber de vosotros!
Gracias por leer,

Granola de Navidad - Christmas granola
Ingredientes
- 200 g de copos de avena
- 200 g de frutos secos variados
- 50 g de coco en escamas
- 2 cucharadas soperas de miel
- 1 clara de huevo
- 20 g de aceite de oliva
- 20 g de aceite de coco
- 1 cucharada de postre canela
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- 1/2 cucharada de postre de jengibre
- 1/2 cucharada d postre de nuez moscada
- Una pizca de sal
- Opcional: mezcla de semillas y frutas desecadas
Elaboración paso a paso
- Poner la avena con los frutos secos y las escamas de coco en un bol.
- Poner en un cazo los aceites, la esencia de vainilla, la miel y una pizca de sal. Calentar hasta que se disuelva todo y esté bien integrado. Añadir las especias y reservar.
- Batir la clara de huevo hasta que quede una consistencia espumosa, sin llegar a punto de nieve.
- Verter la mezcla de aceites, miel y especias sobre los frutos secos. Mezclar bien y añadir la clara.
- Precalentar el horno a 150ºC.
- Forrar una bandeja de horno, distribuir la granola y hornear 30 minutos. Sacar a la mitad del tiempo para remover y terminar de hornear.
- Apagar en el horno y dejar la granola dentro unos 10 minutos. Sacar y dejar enfriar antes de envasarla.
- Puedes añadirle una combinación de semillas y frutas desecadas como pasas, arándanos o frambuesas para darle un aspecto más especial.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
6 Comentarios
Gracias, tiene una pinta estupenda, lo probaré. Pero tengo dos dudas:
He leído hace poco que las autoridades sanitarias americanas desaconsejan el aceite de coco, sabes algo? Por otra parte, hay en la receta dos veces aceite de oliva, hay que tratarlo por separado? Mil gracias
Hola Lourdes! gracias por avisar sobre lo del aceite de oliva… ha sido un gazapo que ya que corregido!! 😉 Y sobre el aceite de coco, no es recomendable utilizarlo como grasa principal de consumo porque es muy alta en grasas saturadas. En mi caso, lo utilizo únicamente para la granola porque me gusta el aroma que da y la cantidad que lleva no es alta, pero puedes sustituirlo y utilizar solo aceite de oliva si lo prefieres. Un abrazo!
Mil gracias!
Hola Raquel!! En la receta pone esencia de vainilla y jengibre. La vainilla es la que viene en bote ? (Líquida) y el jengibre molido? O rallado?
Gracias !!! Me encanta todo!!
Hola Isa! sí, se trata de vainilla líquida y jengibre molido o en polvo. Un abrazo! 😀