
Si sois fans de la berenjena como yo os encantarán estos libritos de berenjena con tomate y mozzarella. La idea me la dio la “que-le-pongan-una-plaza-ya” receta italiana mellanzane alla parmigiana. Salvando las distancias con la deliciosa receta original, esta propuesta combina la untuosidad de la berenjena con la cremosidad de la mozzarella y el refrescante ácido del tomate. Desde luego que es para repetir. Y así ha sido: la he preparado tres veces ya.
Hace unas semanas tuve un ataque de “mono” de parmigiana por culpa de una constante exposición a la receta. Y es que se me aparecía más que las caras de Bélmez: en internet, en revistas de recetas que tenía por casa, en conversaciones con compañeras italianas…
Me lo tomé como una señal divina y, mientras me debatía en la incertidumbre de si preparar la receta en casa o ir a cenar al mejor restaurante italiano de la ciudad, decidí jugar con los ingredientes de la mellanzane alla parmigiana para dar con esta preparación más ligera y rápida, pero igual de rica: unos libritos de berenjena rellenos de ingredientes clásicos de la parmigiana, el tomate y la mozzarella.
Sobre los libritos de berenjena con morzzarella y tomate
Efectivamente estos libritos de berenjena, no son para hacerlos cada día. Freír las berenjenas te dejará la cocina grasienta como una almazara si no tomas algunas precauciones: utiliza una sartén de paredes altas, pon el extractor de humos a tope y empapela el suelo con periódico, así minimizarás las salpicaduras y que el suelo te quede grasiento.
Además, la cantidad ingente de aceite que absorbe la berenjena no hará que esta receta sea santo de devoción de muchos, lo sé… pero es que está taaaan rica! :p por eso es importante que, si te animas a probarla, tengas una buena provisión de papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite.
He probado diferentes grosores para las láminas de berenjena y me ha gustado más el corte de poco más de medio centímetro ya que queda un librito la mar de decente. Pero si haces las láminas más finas, también puedes montar una especie de milhojas, que luce la mar de bonito en la mesa.
Estos libritos de berenjena son para hacer en días especiales, cuando se tiene invitados y quieres sorprenderles. Son originales, están riquísimos y, pese a la fritanga, quedan dentro de una escala razonablemente saludable 😉
Como siempre, contadme qué os parece si la probáis y hacéis vuestra propia versión.
Gracias por leer,

- 1 berenjena grande cortada a lo largo en láminas finas
- 1-2 tomates de ensalada grande cortados a rodajas finas
- 1 bola de mozzarella cortada a rodajas
- 2-3 puñados de rúcula
- Un puñado de hojas de albahaca
- harina de trigo
- Aceite de oliva para freir
- Sal y pimienta
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Poner las berenjenas a remojo en agua con sal durante un par de horas.
- Transcurrido el tiempo, escurrirlas bien y secarlas con papel de cocina.
- Enharinar las berenjenas por ambos lados.
- Calentar un dedo de aceite en una sartén y cuando éste muy caliente freír las berenjenas por ambos lados un par de minutos.
- Retirar y disponerlas en un plato con papel de cocina en la base. Cubrirlas con más papel de cocina y poner un plato que pese encima para que ayude a absorber el exceso de aceite.
- Una vez se han freído todas las berenjenas, ponerlas en láminas sobre una bandeja de horno. Cubrir con unas rodajas de tomate y mozzarella. Añadir unas hojas de albahaca y cubrir con otra lámina de berenjena.
- Hornear un par de minutos hasta que la mozzarella se funda.
- Servir con unas hojas de rúcula, más albahaca, sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen opcional.
Etiqueta:Aperitivos, berenjenas, entrantes, mozzarella
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 Comentarios
Esta receta me la guardo a buen recaudo!!!
Gracias!
Qué bien Blanca!! gracias a ti! 😀
Qué buena pinta!!!!! Gracias!!
Qué buena version, tiene una pinta tan veraniega!!!! A ver si nos sale otro día de verano aquí en Hibernia y la pongo en práctica.
Gracias por darnos tan buenas ideas!!!!
Para evitar tanta salpicadura siempre se pueden hacer las láminas de berenjena en el horno.
Muchas gracias Dulce! Un abrazo!!
🙂
Riquisísima! La hemos probado y nos ha encantado. Muchas gracias, como siempre, por la inspiración.
Gracias a ti Carmen por probar la receta, me alegra mucho que os haya gustado! Un abrazo!