
Esta receta la publiqué en El Comidista el 14 de julio de 2o2o.
En mi afán de recolectar todas las recetas que más me gustan en un único lugar, voy a comenzar a subir aquí también las recetas que publico en El Comidista. Comienzo con estos nuggets veganos de soja texturizada y berenjena, pues ahora mismo me encuentro en operación “cero desperdicios” ante la inminente llegada de las vacaciones y han reaparecido en mi congelador para alegría de mi estómago y paladar.
Me queda menos y nada para comenzar las vacaciones y volar a la isla bonita. Hacer limpieza de nevera y congelador es ya un ritual antes de marchar unas semanas. No me gusta nada tener que tirar comida, así que aprovecho unos 6-8 días antes de irme para empezar a vaciar el congelador y la nevera. De esta forma, tiro lo mínimo a la basura el día que me voy y, cuando vuelvo, tengo la nevera y el congelado casi vacíos para hacer, por un lado, una buena limpieza y desinfección y, por el otro, volver a llenarlos de alimentos frescos y recetas recién cocinadas.

Sobre la receta de nuggets veganos de soja texturizada y berenjena.
Mientras estaba en pleno reto cero desperdicios, me topé en el congelador con una bolsa con varios nuggets veganos de soja texturizada y berenjena. Esta receta la hice para El Comidista y me alucinó lo bien que queda, el sabor tan rico, la jugosidad y el crocante del rebozado que le da el pan panko así que no me lo pensé dos veces: a calentar aceite y a freírlos, que con una ensalada quedarán la mar de ricos.
Si quieres comenzar a utilizar soja texturizada y no sabes por dónde empezar, esta receta es fantástica porque, además de que está rica, no es muy complicada. Que no te eche para atrás la cantidad de ingredientes. La mayoría son condimentos para darle sabor a la proteína de soja texturizada y que, si llevas tiempo en esto de cocinar vegetales, seguro que tienes en casa. Y si no, te animo a que empieces a hacerte con una buena despensa de especias y condimentos, porque verás que elevarán tus recetas unos cuanto puntos.
Cuéntame qué te parece la receta y, si la pruebas, estaré encantada de saber tu opinión.
Gracias por leer y cocinar.

Nuggets de soja texturizada, receta vegana.
Ingredientes
Para la masa
- 1 berenjena picada.
- 1 cebolla pequeña. picadas.
- 500 ml caldo de verdura o agua.
- 100 g proteína de soja texturizada.
- 6 cucharadas soperas Aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas Salsa de soja
- 1 cucharada sopera Zumo de limón
- 1 cucharada de postre cebolla en polvo.
- 1/2 cucharada de postre ajo en polvo.
- 1 cucharada sopera tomate concentrado.
- 1/2 cucharada sopera nuez moscada.
- 1 pizca canela molida.
- Sal y pimienta al gusto,
- 1 cucharada sopera harina
- Aceite abundante para freír.
Para el rebozado
- 70 g pan panko o pan rallado.
- 40 g harina de garbanzo.
- 80 ml Agua
Elaboración paso a paso
- Calentar el caldo de verduras (o el agua) en un cazo y, cuando rompa a hervir, apagar el fuego y añadir la soja texturizada. Dejar reposar para que se hidrate.
- Cocinar la berenjena en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima con una pizca de sal. Remover y volver a cocinar otros 2 minutos más. Reservar.
- Calentar una sartén grande y añadir 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Saltear la cebolla con una pizca de sal hasta que esté transparente y empiece a dorarse ligeramente. Añadir la berenjena y cocinar hasta que empiece a dorarse.
- Incorporar la soja texturizada escurrida y la salsa de soja. Remover y dejar que se tueste ligeramente.
- Pasar a un bol la soja texturizada con la mezcla de cebolla y berenjena. Condimentar con el limón, la cebolla y el ajo en polvo, el tomate concentrado, la nuez moscada, la canela molida y salpimentar al gusto. Probar y corregir la sazón si fuese necesario.
- Triturar la mezcla ligeramente con una batidora, pero sin llegar a hacer una pasta homogénea, dejando trozos para tener textura. Añadir la harina y mezclar con las manos bien limpias. Cubrir con film transparente y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
- Preparar la masa de rebozado mezclando el agua y la harina de garbanzo en un bol pequeño, removiendo bien hasta que no queden grumos.
- Tomar un poco de masa y apretarla con la mano. Aplastarla ligeramente y dejarla con una forma irregular. Pasarla por la mezcla de harina de garbanzo y agua, y luego por el pan panko.
- Calentar aceite de oliva abundante para freír los nuggets, hasta que estén dorados por fuera.