
Hacer tofu marinado es la mejor manera de amarlo. Hacia mucho tiempo que no me preparaba pasta integral con verduras. En esta ocasión le he añadido una pequeña variante del tofu marinado que publiqué hace unos meses.
Jamás pensé que la combinación iba a resultar tan rica que me diese ganas de publicarla.
La que se avecina
En agosto del 2017 publiqué un post bastante personal en el que os pedía ayuda a vosotros, queridos amigos de Alimentarte, para que me contestarais a una encuesta sobre el blog. Nunca estaré los suficientemente agradecida a la masiva y positiva respuesta que obtuve de vosotros.
Para los que sois nuevos, la encuesta está ya cerrada, pero no descarto repetirla anualmente para que me contéis qué os gusta y qué no os gusta del blog, cómo puedo mejorar, y en qué temas os puedo ayudar para hacer de vuestra alimentación y cocina algo fácil y saludable.
Fruto de todo ello han salido varios proyectos en los que tengo que meterme de lleno. Bueno, en realidad llevo metida ya varios meses, pero ahora es el momento del todo o nada, de echar toda la carne (o el tofu marinado, va… 😛 ) en el asador y dedicarles el tiempo que se merecen.
Tras mis graves problemas de estrés de los últimos años (los cuales afectaron a mi salud el año pasado), tengo que tomarme las cosas de diferente manera y priorizar.
No quiero dejar aparcado el blog durante esta temporada de más trabajo, porque es mi válvula de escape, así que seguiré publicando..
La verdad, es una tendencia que llevo siguiendo desde hace ya un par de meses y, si eres de los antiguos seguidores seguro que lo habrás notado. No ha sido una decisión fácil porque documentarme sobre ingredientes, técnicas o historia de recetas, así como en temas actuales de salud y alimentación es algo que me rechifla, pero una debe saber elegir sus batallas.
Sobre Planificar con Arte
Hace tiempo que llevo planificándome las comidas durante el fin de semana para el resto de la semana. Es lo que algunos llaman batch cooking y yo Planificar con Arte, porque ya basta de anglicismos y de alguna manera lo tenía que llamar. Y me encanta! 😀
Planificar parte de lo que vas a comer durante la semana es una inversión de tiempo y un ahorro de dinero.
Hablo de una inversión de tiempo porque en hora y media, o dos horas como mucho, tienes preparadas recetas y bases que durante el resto de la semana te servirán para preparar platos completos y nutritivos en muy poco tiempo (en ocasiones, sólo tendrás que recalentar).
Y también hablo de ahorro de dinero porque cuando te paras a pensar qué vas a cocinar, preparas una lista de la compra, y te centras en esas recetas, es más fácil pensar en usar ingredientes de temporada, además de preparar las cantidades justas y desperdiciar menos comida.
Si te interesa el tema, puedes ver lo que planifico y comparto en las historias de mi cuenta de Instagram.
De Planificar con Arte a Planificarte, mi método 1+3 para planificar menús saludables, prácticos y fáciles de cocinar.
Tras más de dos años compartiendo mis planificaciones, Planificar con Arte ha evolucionado a Planificarte, mi primer curso online de planificación de menús saludables en el que enseño mi método 1+3 para planificar menús saludables, prácticos y fáciles de cocinar.
En él aprenderás a distribuir los alimentos en un plan semanal de forma saludable y eficiente, a organizar una sesión de batch cooking y a darle un empujón a esas recetas para hacerlas más saludables.
De esta manera, ganarás en salud y paz mental. Puedes ver todo el contenido, los materiales extras y los beneficios de Planificarte aquí.
Por ejemplo, una de las cosas te enseño es cómo guardar lo que has preparado en la nevera y cuánto tiempo dura, como el tofu marinado.
Sobre la receta de pasta integral con verduras y tofu marinado
La receta de hoy fue fruto de una de esas “planificaciones con arte”. Por un lado preparé un buen lote de verduras al horno: un calabacín, una berenjena, un pimiento rojo, dos cebollas y dos ajos.
Por el otro, me hice una variante del tofu marinado con balsámico, una receta que te cambiará la percepción del tofu y que si no has probado aún no sé a qué estás esperando. Tienes la variante explicada en la receta de hoy, más abajo.
No os asustéis con la receta, que queda muy larga, tanto explicada como en tiempo, sobre todo si la preparas expresamente, puesto que necesitas los 40 minutos mínimos de horneado.
Pero si aprovechas para hacerlo todo cuando estés planificando y cocinando varias cosas a la vez, la cosa cambia.
Espero que os guste si la probáis y que cambiéis vuestra percepción con el tofu marinado y esta pasta integral. A mí me ha fascinado y va a ser de esas recetas repetiré más de una vez 🙂
Gracias por leer,
PD: no sé yo si voy a conseguir eso de hacer posts más cortos y centrarme sólo en la receta… vaya rollazo que os he soltado! xD


Pasta integral con verduras y tofu - Planificar con Arte
Ingredientes
- 275 g de espaguetis integrales
- Albahaca fresca
- 2 ajos laminados
- 1 cebolla pelada y cortada a láminas
- 1 pimiento rojo mediano cortado a trozos
- 1/2 berenjena cortada a cubos
- 1/2 calabacín cortado a cubos
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta
- Unas ramitas de tomillo
- 200 g de tofu firme blanco bien escurrido y cortado a cubos (o desmenuzado)
- 3-4 tomates secos en aceite picados
- 3 cucharadas soperas de vinagre de Módena
- 2 cucharadas soperas de aceitunas negras sin hueso picadas
- 1 cucharadas de postre de levadura nutricional
- 1/2 cucharada de postre de cebolla en polvo
- 1/2 cucharada de postre de ajo en polvo
Elaboración paso a paso
- Preacalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, y preparar todos los ingredientes antes de ponerse a cocinar.
- Colocar las verduras en una bandeja de horno y añade una o dos cucharadas soperas de aceite y un poco de sal y pimienta. Remueve bien para que se impregnen de aceite.
- Hornear durante 30-40 minutos, removiendo cada 10-15 minutos para que se hagan bien por todos lados.
- Poner una olla grande con abundante agua a hervir. Estar atento al agua para los espaguetis y cuando empiece a hervir, poner la pasta y cocer el tiempo que indique el paquete.
- Poner el tofu en un bol y añadir todos los ingredientes de la marinada. Remover bien y dejar en la nevera hasta que las verduras estén hechas.
- Cuando las verduras y la pasta estén hechas, saltear el tofu en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Dejar que el tofu se dore bien por todos lados. Para ello no hay que remover mucho y dejar en esté suficiente tiempo en contacto con el calor de la sartén.
- Cuando esté hecho, añadir las verduras y la pasta, y remover bien para que queden todos los ingredientes bien integrados. Si ves que tu sartén no es lo suficientemente grande, utiliza la olla donde has hervido los espaguetis. Puedes añadir un poquito más de aceite si ves que se te pega.
- Probar de sabor y corregir de sal si es necesario.
- Servir decorado con unas hojas de albahaca fresca.
Notas
Tag:pasta, plato único, Tofu, verduras