
El pho es la última sopa que de la que me he enamorado. Tiene un sabor tan potente, que hasta los sosos fideos de arroz ganan enteros cuando se combinan con este caldo. Aunque se escribe “pho”, se pronuncia algo así como “fu”, y se trata de una sopa vietnamita que se sirve en el desayuno. Sí, has leído bien, sopa para desayunar.
Historia de Pho
No, la cosa no va de erotismo, aunque bien podría, porque el aromático e intenso sabor de esta sopa te calienta y remueve por dentro y te deja con ganas de… ¿comerte otro bol? 😛
En Vietnam el día se empieza con un buen bol de pho. Pero que no cunda el pánico, se puede pedir pho en un restaurante vietnamita si vas a comer o a cenar, nadie te mirará mal. O igual sí… ¿Acaso no nos parece que los turistas que se piden paella para cenar van contra natura? En cualquier caso, el pho vendría a ser para los vietnamitas lo que para los occidentales es el aburrido y azucarado bol de leche con cereales para la cultura occidental (pero sin ser aburrido ni azucarado). Se suele tomar en puestos de comida ambulante (lo que los modernos llaman hoy “street food”) y aunque podríamos pensar que se trata de una sopa milenaria por su implantación en todo el país , sorprende que no tenga más de medio siglo de edad.
Originalmente, el pho lleva carne, y se puede hacer con ternera o pollo, pero en este caso, dado que hoy es Lunes (sin carne), os daré la receta sin ingredientes animales. En caso de que quieras hacer el caldo “apto para carnívoros”, no tienes más que añadir huesos de ternera (rodilla, cadera, pie, etc) o de pollo a los ingredientes. Si quieres un caldo con más color y sabor a carne, puedes dorar los huesos previamente. La chicha se añade al final en forma de tiras muy finas de carne de ternera (que se cocinarán al añadir el caldo hirviendo en el bol) o pollo desmenuzado (que se habrá hervido durante los primeros 20-30 minutos con el resto de ingredientes que elaboran el caldo).
Pho de verduras
Existen muchas variaciones del pho. Una simple búsqueda por internet te llevará a multitud de webs con distintas recetas. Sin embargo, hay cuatro pilares fundamentales en la creación del pho. Ahí van resumidos:
- El caldo: aromático, cargado de especias y cocinado a fuego lento. Un buen caldo de pho es transparente, de un color dorado oscuro. Un componente importante del caldo son las especias: anís estrellado, canela, clavos, pimienta o cardamomo aportan sus aromas pero también pequeñas partículas que enturbian el caldo, por eso es importante colarlo, a ser posible con una muselina. Si no tienes una muselina en casa, puedes usar una media limpia.
- Los fideos: en realidad, el término pho hace referencia a los fideos, no a la sopa. Están hechos de harina de arroz y en Vietnam se pueden encontrar tanto frescos como secos. En países occidentales son fáciles de encontrar en las tiendas de comida oriental, pero si vives en una ciudad donde faltan este tipo de tiendas, no dejes que eso te mantenga alejado de esta rica sopa. Hazla con pasta tradicional, arroz o cualquier otro grano que tengas disponible.
- Las verduras y hierbas: en esta receta he utilizado tirabeques, bok choi (o col china) y setas. Pero puedes utilizar champiñones, judías verdes, zanahorias, brócoli, calabacín… La clave es que la verdura quede al dente y ofrezca cierta resistencia al morderla. Respecto a las hierbas, el cilantro, la albahaca y la menta se encargan de darle sabor al caldo, pero una vez está la sopa hecha, tradicionalmente se le pone albahaca tailandesa fresca. Como no es fácil de encontrar, le he puesto cilantro. Nota para los “haters” del cilantro: ponedle perejil, menta, o albahaca y asunto arreglado.
- Los condimentos: el pho se sirve rodeado de varios condimentos que se añaden a la sopa a medida que se va comiendo: soja germinada, chile picante (jalapeño en esta receta), gajos de lima que le dará un toque ácido y fresco a la sopa que le viene muy bien, y albahaca tailandesa (como ya he comentado más arriba). También se puede añadir salsas picantes, como sriracha. A mí me basta con el picante del chile, así que prescindo de tanto condimento.
Bien, pues ahora que ya se hacer pho, sólo me queda encontrar la oportunidad de viajar a Vietnam para convertirme en una verdadera experta en la materia! 😉 Y a vosotros, os animo a que probéis esta sopa, no os dejará indiferente.
Gracias por leer!

Notes
El bok choy también recibe el nombre de pak choy.

Pho de verduras - Vegetable pho soup
Ingredientes
- 2 cebollas grandes cortadas a trozos grandes
- 1 puerro lavado y cortado a trozos
- 2 zanahorias cortadas a trozos
- 5-6 shiitakes secos sustuir por champiñones y otras setas secas
- 4 dientes de ajo
- 4-5 mm rodajas de gengibre fresco de mediode grosor
- 1 chile picante partido a lo largo por la mitad (o un par de guindillas cayena)
- Un manojo de albahaca cilantro y menta frescos
- 1 cucharada sopera de pimento negra en grano
- 1/2 cucharada de postre de clavos de olor enteros
- 1 rama de canela
- 4 granos de anis estrellado
- 1 lima cortada por la mitad
- 2 rodajas de naranja
- Agua
- 200 g de fideos de arroz para pho
- 200 g de tirabeques
- 200 g de setas frescas
- 100 g de soja germinada
- 4 bok choy pequeños
- Cilantro
- 1 Lima
- 1 chile jalapeño opcional
- Sriracha opcional
- Sriracha opcional
Elaboración paso a paso
- Poner todos los ingredientes en una cazuela grande. Llevar a ebullición y bajar el fuego a potencia media-mínima para que se cocine a fuego lento.
- Deja que se cocine, destapado durante una hora.
- Para evitar que el caldo amargue quitar los cítricos a los 30 minutos de cocción. También se puede retirar el chile si no quieres que el caldo pique demasiado.
- Cuando el caldo esté hecho, probar y corregir de sal.
- Cuando el caldo esté hecho, poner los fideos de arroz en remojo para que se hidraten, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Lavar bien toda la verdura.
- Poner en un cazo u olla pequeña agua a hervir y blanquear los tirabeques durante 4-5 minutos.
- Sacarlos y ponerlos en un bol con agua fría y hielos para enfriar enfriarlos y que no se cocinen en exceso. Cuando se hayan refrescado, escurrirlos bien y secarlos con papel de cocina.
- Repetir la misma operación con el bok choy y las setas.
- Distribuir los fideos hidratados en cuatro boles. Añadir un bok choi, unos tirabeques y setas.
- Verter caldo de pho hirviendo y servirlo junto con brotes de soja, cilantro y lima cortada a gajos. Lo quieres muy picante, puedes poner unas rodajas de jalapeño y sriracha.
- Que aproveche!
Etiqueta:lunes sin carne, pho, sopa, veganismo, vietnam
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 Comentarios
Esta cae, es sencilla, lo unico malo tener tanto ingrediente y me estoy imaginando que tiene que estar brutal.
Gracias Raquelilla
De nada gatet! Tienes razón en que es una receta con mucho ingrediente, pero quédate con el caldo y luego y lo tuneas con las verduras que tengas en casa 😉 Besets y gracias por pasarte por aquí!
Hola. Me gustan tus sugerencias gastronómicas y quiero probar esta , para mí, exótica receta. Lo estoy haciendo pero las explicaciones son un poco confusas. No hay tirabeques en mi mercado porque son de primavera y de Cataluña y Aragón . Los pho son medianos habitualmente y no caben enteros en el bol. Las setas de la segunda sopa, cuáles y secas o frescas? En el envase de fideos de arroz no especifica que sean para ” pho” y, finalmente, qué hacer con todo el montón de verdura del primer caldo? Cremas? Más sopas?
Si me aportas sugerencias y explicaciones te lo agradezco ya anticipadamente . Muchas gracias guapa.
Hola Delia, no pasa nada si no tienes tirabeques, puedes utilizar otra verdura tal y como comento en el post. Prueba a ver con brócoli o judía verde. Si los fideos no te caben en el bol, prueba a hidratarlos en un recipiente más grande y si no ponen que sea para pho, tampoco pasa nada, mientras sean fideos de arroz ya va bien (aunque también puedes utilizar pasta normal). Las setas de la sopa final son frescas, ya lo he cambiado en la receta para que quede más claro. Las verduras que quedan del primer caldo las tiro porque poco se puede hace con ellas: quedan muy cocidas y las especias sueltan demasiadas partículas que las ensucian y pueden darle sabor amargo. Espero haberte ayudado! Mírate de nuevo el post que ahí doy algunas ideas para cuando no tienes los ingredientes de la receta 🙂 Gracias por pasarte por aquí! Besos! Raquel
Ummm!!!!. Rico aunque sorprendente por la abundancia de especias, hecho y degustado. Realmente te calienta aunque yo he prescindido de los picantes porque no tengo y de alguna hierba fresca por lo mismo. Repetiré tu propuesta afinando un poco más con los ingredientes. Te confieso que lo he hecho en principio por la foto, que es muy atractiva pero me ha gustado la experiencia “vietnamita”…Muchas gracias de nuevo.
De nada Delia! Me alegro de que te haya gustado 🙂 un abrazo! Raquel