
Hace poco probé un plato delicioso en el restaurante italiano de Jamie Oliver que incluía algo así como una ragú de lentejas. Descubrir ese plato fue una suerte porque siempre tengo la tentación de pedirme unos espagueti carbonara cuando voy a un italiano. Me gustó tanto el plato, que pensé en sacar la receta en casa. Y aquí está: señoras y señores, con todos ustedes… el ragú de lentejas!
La idea de hacer un ragú o boloñesa sin carne era algo que hacía tiempo me rondaba por la cabeza. Sé que muchas personas vegetarianas preparan algo similar con soja texturizada, pero primero, la soja texturizada no me ha atraído lo suficiente como para probarla y, segundo, preparar una alternativa con legumbre, en este caso lentejas, me parece más accesible para los que se están iniciando en esto de reducir el consumo de carne y buscar alternativas vegetales.
Una alternativa al ragú clásico o boloñesa de carne
Por ragú podemos entender dos tipos de preparaciones. La de origen francés ragout y la italiana ragù. Aunque ambas se pronuncian igual y pueden tener similitudes en cuanto a ingredientes, se trata de dos preparaciones con algunas diferencias.
Según el Larousse Gastronomique, un ragú o ragout es una preparación culinaria a base de carne, ave, caza, pescado o verduras cortados en trozos regulares, cocidos en fondo oscuro o blanco en un líquido ligado, a menudo con una guarnición aromática. Vamos, lo que llamamos comúnmente un guiso.
Vale, ahora os he liado más. ¿Qué es un fondo? ¿Y una guarnición aromática? ¿Y eso del líquido ligado? Bueno, pues un fondo es un caldo aromatizado que se utiliza como base para otros platos como salsas, o para bañar y cocer otras preparaciones, como guisos. Lo de claro u oscuro dependerá de los ingredientes utilizados y cómo se hayan tratado culinariamente para elaborarlo.
Una guarnición aromática no es otra cosa que una combinación de verduras, aromatizantes y condimentos. Puede comprender, según se trate, de ajo, cebolla, apio, zanahoria, un ramillete de hierbas aromáticas, especias y, en general, se suele retirar del plato final.
Según he podido leer en algunas webs, el ragú italiano actual tendría su origen un estofado de carne verduras y, en ocasiones, un poco de tomate. Respecto a este tipo de preparación, existen dos versiones, el ragú a la napolitana, en el que la carne va a pequeños trozos cortados a cuchillo, y el ragú a la boloñesa, donde la carne va picada.

Sobre la receta de ragú de lentejas
La receta de ragú de lentejas es fácil de hacer, utiliza ingredientes sencillos y está buena. Muy buena. El único “pero” que tiene es que el tiempo de cocción es largo, pero se trata de un tiempo que no requiere mucho de nuestra atención.
Así que en el momento en el que la salsa de tomate empiece a hervir, le bajas el fuego para que haga chup-chup y tienes una horita libre para hacer lo que quieras (bueno, tiene que ser algo que te permita ir un par de veces a echarle un ojo y remover para que no se pegue 😉 )
Además, tiene la ventaja de que puedes preparar una buena cantidad y congelar raciones individuales o para 2 personas en contenedores herméticos. Aun así, es posible tomar varios atajos con esta receta. Yo os la pongo completa, siguiendo todos los pasos, pero una vez la leas mira a ver cuáles de las siguientes simplificaciones puedes hacer.
Dos atajos: tomate triturado y lentejas
Aquí una tiene sus preferencias en cuanto a ingredientes, y para hacer salsa de tomate me gusta utilizar tomate de lata san marzano, si no dispongo de tomate fresco de temporada. Sin embargo, no hay problema en usar un tomate natural triturado. En este post os explico los detalles de cómo elegir un buen tomate en lata y, en definitiva, cómo triunfar con la salsa de tomate.
Por otro lado, no hay ningún problema en utilizar lenteja en conserva, ya cocida (u otro tipo de legumbre, por supuesto). Es un ahorro de tiempo y una olla menos que lavar en la cocina.
Sin embargo, si sois de los que os gusta cocer vuestra propia lenteja, os recomiendo que utilicéis la variedad pardina o la verde de Puy, ya que ninguna necesita remojo y quedan bastante enteras. Hace un tiempo os hice una guía rápida para cocinar legumbres, echadle un vistazo si necesitáis más consejos.
Os dejo ya con la receta. No dudéis en compartir vuestra experiencia tanto en los comentarios del post, como en Facebook, Instagram o Twitter. Acordaos de etiquetarme para que pueda verlo, me encanta cuando preparáis mis recetas! <3
Gracia por leer,

Ragú de lentejas, la versión sin carne de la boloñesa - Lentils ragu recipe
Ingredientes
- 400 g de tomate natural en lata 2 latas aprox
- 150 g de lenteja pardina o similar cruda o 375de lenteja cocida
- 1 zanahoria grande picada
- 1 cebolla mediana picada
- 1 rama de apio picada
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada de postre de azúcar
- Sal pimienta negra, un par de hojas de laurel y nuez moscada
- Albahaca opcional
Elaboración paso a paso
- Si vas a utilizar lenteja cruda, ponla a cocer en una olla con agua abundante (parte de agua fría, recuerda que en el post tienes más información sobre hervir legumbres) y una pizca de sal. En paralelo, empieza con la salsa de tomate.
- Coge un bol grande, un colador y una mano de mortero. Haz pasar los tomates por el colador, presionándolos con la mano de mortero, de forma que te quede una especie de zumo de tomate en el bol y en el colador los restos de pepitas y fibras. Reserva.
- Calienta el aceite de oliva en una olla mediana y añade la cebolla, el laurel y una pizca de sal. Cocínala a fuego medio hasta que esté transparente (ojo: no tiene que dorarse)
- Añade el apio, la zanahoria y una pizca más de sal. Cocina durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añade pimienta y nuez moscada rallada. Remueve bien. Para saber si has puesto suficiente, tiene que subir un ligero aroma a nuez moscada. Puedes probarlo también.
- Añade el tomate y una cucharadita de postre de azúcar. Lleva a ebullición y, una vez empieza a hervir, bajar el fuego una potencia baja-media. Cocinar semi-tapado 45 minutos (o hasta que se reduzca a la mitad), removiendo de vez en cuando para que no se pegue
- Incorpora las lentejas bien escurridas y vuelve a llevar a ebullición un par de minutos. Si te ha quedado aún muy líquido, deja que se espese un poco más.
- Cuando tenga la consistencia que deseas, apaga el fuego, añade unas hojas de albahaca fresca y déjalo reposar una media hora.