Arroz a la cubana
El arroz a la cubana es una receta sencilla, económica y que gusta a grandes y pequeños. Un recurso genial para momentos en los que no tienes ganas de cocinar o no se te ocurre qué hacer para comer.
Raciones Tiempo de preparación
4personas 30-40minutos
Raciones Tiempo de preparación
4personas 30-40minutos
Ingredientes
Para el tomate frito
Instrucciones
  1. Poner una olla grande con agua abundante a hervir. Añadir el arroz y cocinar unos 8-10 minutos a fuego medio-fuerte, o hasta que el grano esté hecho. Es bueno que quede un pelín entero y tenga resistencia al bocado. Escurrir en un colador, pasarle agua fría y dejar que escurra hasta que quede bien seco (entre 30 minutos y 1 hora)
  2. Mientras tanto, hacer el tomate frito calentando el aceite en una sartén. Añadir la cebolla y sofreír durante 8-10 minutos, a fuego medio, sin que tome mucho color. Incorporar el ajo, sofreír uno o dos minutos y añadir el tomate. Llevar a una ebullición suave y cocinar hasta que haya espesado y cambiado su color, pasando de un rojo vivo a un naranja brillante, entre 20 y 30 minutos. Pasar al vaso de una batidora y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
  3. Calentar en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y añadir el ajo. Bajar el fuego y sofreír 1-2 minutos, removiendo para que no se queme. Añadir el arroz y una pizca generosa de sal. Saltear unos minutos hasta que el arroz esté caliente. Es posible que tengas que hacer esta parte en tandas, según la cantidad que tengas que hacer.
  4. En paralelo, calentar una sartén pequeña con aceite suficiente para freír los huevos o hacerlos a la plancha. Hacer los huevos.
  5. Servir el arroz caliente, con un huevo y una cucharada sopera de tomate frito (si es necesario, calentar el tomate frito en una sartén antes de servir)