
Si encebollamos el pollo, el conejo o la sepia, ¿por qué no vamos a encebollar el tofu? Que sí, que el tofu es muy soso, que no sabe a nada (bueno, en realidad sabe a tofu…), sin embargo, al igual que ocurre con otros ingredientes, la clave está en cómo lo preparamos y con qué lo acompañamos. Esta receta de tofu encebollado va de eso, de acompañar el tofu con cosas ricas y sabrosas.
SOBRE LA RECETA DE TOFU ENCEBOLLADO
Estaba yo organizándome para mi cuarentena post-vacacional (en Países Bajos nos obligan a hacer 10 días de cuarentena a las personas que hemos regresado de España) cuando, pensando en las recetas que hace mi madre, me acordé de sus alitas fritas encebolladas.
Así fue como mis neuronas, aún en modo vacacional, hicieron chispitas mientras organizaba la compra que me acababa de llegar gracias al servicio online y lo vi claro: esos bloques de tofu que estaba sacando de la bolsa del súper podían ganar mucho si los preparaba encebollados.
Así que dicho y hecho. El resultado lo tienes ante tus ojos. Es una receta tan sencilla que no necesita de mucha explicación pues se trata de cocinar la cebolla, por un lado, el tofu bien condimentado por el otro y juntarlos luego para que se mezclen los sabores.
Tengo que decir que está mucho mejor de un día para otro, así que creo que lo voy a incluir en mis preparaciones de batch cooking.

OTRAS IDEAS PARA PREAPRAR TOFU
Cada vez que preparo tofu y lo comparto con mi comunidad de Instagram, hay personas que me agradecen mucho la receta porque “a ver si así me empieza a gustar”. Llegados a este punto, me gustaría compartir algo, por si os ayuda: no os tenéis que forzar a que os guste un alimento.
El tofu es un alimento de origen vegetal con una proteína de excelente calidad. Ha sido consumido durante más de 2000 años en China y, en la dieta occidental, puede ser una buena alternativa para sustituir alimentos proteicos de origen animal, como la carne. Tal es así que es utilizado en alimentación vegetariana de forma habitual.
Dicho esto, no es obligatorio comer tofu si no nos gusta. Hay muchas alternativas vegetales saludables para sustituir o reducir el consumo de carne. Unos garbanzos mismamente, ya es una manera de hacerlo.
Aún así, si quieres ir probando diferentes formas de comer tofu, tienes algunas recetas ya publicadas en esta web, como el tofu con jengibre y sésamo, el tofu marinado con balsámico y hierbas aromáticas o las hamburguesas de tofu y portobello.
Espero y deseo que esta receta te guste y, si no, como te acabo de contar, no pasa nada 😉 Hay tantas formas de alimentarse de forma saludable como ingredientes hay. En cualquier caso, me encantará saber qué te parece la receta si la pruebas.
Gracias por leer y cocinar.

Tofu encebollado
Ingredientes
- 1 bloque tofu firme escurrido (de unos 350g)
- 6 cucharadas sopera Aceite de oliva
- 3 cebollas medianas peladas y cortadas en juliana
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto.
- 50 ml vino blanco
- 2 cucharadas soperas Levadura nutricional
- cebolla en polvo. al gusto
- ajo en polvo. al gusto
- Pimienta al gusto
- 4-5 ramas de perejil picadas
Elaboración paso a paso
- Escurrir el tofu apretándolo suavemente entre las manos o poniéndolo en un colador con algo pesado encima. Una vez escurrido, cortarlo en lonchas de 1 cm de grosor más o menos.
- Calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Añadir la cebolla en juliana, la hoja de laurel y sal al gusto. Sofreír a fuego medio unos 10-15 minutos o hasta que la cebolla empiece a estar transparente y tomar un tono dorado por los bordes. Incorporar el vino blanco, dejar que se evapore y cocinar unos 5 minutos más.
- Colocar el tofu sobre papel absorbente para eliminar el exceso de agua que haya quedado. Espolvorear por encima una cucharada de levadura nutricional, cebolla y ajo en polvo al gusto, sal al gusto y un poco de pimienta. Si se quiere, también se puede echar un chorrito de aceite de oliva por encima.
- Calentar una sartén antiadherente limpia y añadir 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, dorar el tofu por el lado que tiene los condimentos a fuego medio. Cuando empiece a tomar color, condimentar de la misma forma el resto del tofu y darle la vuelta para que se dore. Cuando tenga un bonito color dorado, retirar a una fuente o plato y terminar con el resto del tofu, si aún nos queda.
- Servir el tofu con la cebolla por encima y perejil picado al gusto.