
Con esta receta de trufa de aguacate le damos la vuelta al archiconocido tartar de salmón. Fácil, rápida y, como siempre, deliciosa a la par que sana, la trufa de aguacate va a vestir tu mesa estas fiestas más que esas bolitas de chocolate que servía Isabel Preysler en su palacete.
Los que ya tenemos una edad nos acordamos a la perfección de Ambrosio, las recepciones del embajador y las fiestas en casa de Isabel. Los anuncios de las famosas trufas de chocolate envueltas en el glamuroso papel dorado no dejaban a nadie indiferente y aún, a día de hoy, siguen compitiendo en la bandeja de plata con los turrones.
Pero queridos amigos de Alimentarte, el glamour estas fiestas no es redondo ni viene envuelto en papel dorado. Este 2017 el glamour tiene forma de aguacate y viene forrado de una deliciosa, crujiente y fina capa de pistachos (más que nada porque me sobraron de la última receta publicada 😛 ) y va relleno de un delicioso corazón de tartar de salmón.
Sobre la receta de trufa de aguacate rellena de tartar de salmón
Me encantaría decir que se me ocurrió esta receta un día paseando por un idílico mercado local, durante una soleada y fresca mañana de otoño. Pero la realidad es dura y tiene forma de revista promocional de supermercado.
La edición navideña de la revista que regalan cada mes en el supermercado de al lado de casa me dio la idea de la trufa de aguacate. No es la primera vez que esta revista me inspira. La primera vez lo hizo con este yogur con especias, frutas y pistachos.
Lo que sí que he hecho es cambiar el relleno: originariamente la receta llevaba una crema de queso de cabra, pero me gustaba más la idea del tartar de atún y aguacate. No dudo de que es una receta que va a estar presente en numerosas mesas estas fiestas y me parece una forma original de presentarla. Obviamente, podéis rellenar el aguacate de lo que queráis, igual que rebozarlo con el fruto seco que os venga en gana. Como siempre, se trata de que adaptéis la receta a vuestros gustos y posibilidades.
El gastroconsejo del día
Antes de que paséis a leer la receta, os quiero dar algunos consejos para prepararla y que no os pase como a mí. Vamos allá:
- Es clave hacer el montaje justo antes de servir porque, siendo sincera, lo de que se te aguante el aguacate de pie (aunque quede monísimo en la foto) es un poco lotería, para qué nos vamos a engañar.
- Para ello deja la mezcla del tartar hecha con antelación y guárdala en un recipiente hermético en la nevera.
- También puedes dejar los aguacates abiertos y pelados con antelación. No te olvides de rociarlos con zumo de limón y envolverlos en film transparente mientras los guardes en la nevera.
- Puedes cortar un poco la base del aguacate para que se aguante mejor y, además, ayudar a que se mantenga cerrado con unos a palillos: corta un palillo en dos o tres trozos, clávalos en una de las mitades del aguacate y cierra con la otra.
- Si no tienes ni idea de cómo abrir y pelar un aguacate, en este video tienes un maravilloso tutorial que te explica a la perfección como hacerlo.
No dudéis en compartir vuestro glamour conmigo estas fiestas a través de las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter, ¡me encantará ver vuestras mesas estas fiestas con torres de trufas de aguacate! ¿Os imagináis? A Isabel, al embajador y a Ambrosio seguro que les da un soponcio… 😀
Gracias por leer,

Trufa de aguacate rellena de tartar de salmón - Avocado truffle stuffed with salmon tartar
Ingredientes
- 4 aguacates maduros pequeños
- 100 g de salmón crudoo salmón ahumado descongelado
- 5-7 tomates cherry picados
- 50 g de pistachos picados
- 2 cucharadas soperas de cebolla roja picada
- 1/2 zumo de lima
- Cilantro picado al gusto
- Sal y aceite de oliva
- Para acompañar: ensalada de navidad u otra mezcla de hojas verdes
Elaboración paso a paso
- Cortar los aguacates por la mitad, longitudinalmente.
- Retirar el hueso con la ayuda del cuchillo. Para ello, utilizar un cuchillo grande, tipo chef, y con un golpe seco, pero firme y con cuidado, clavar el filo en hueso. Girar el cuchillo para sacar el hueso.
- Con la ayuda de una cuchara, retirar un poco de la pulpa del aguacate si el hueco que ha dejado es demasiado pequeño para rellenar. Tener cuidado de no sacar demasiada pulpa y hacer un agujero en el aguacate.
- Utilizando la misma cuchara, deslizarla entre la carne y la cáscara, para sacar la mitad del aguacate. Si está muy maduro, también se puede pelar con la ayuda de las manos.
- En un bol, mezclar el salmón, el tomate, la cebolla, el zumo de lima, el cilantro y los restos de aguacate que has sacado antes. Aliñar con un poco de sal y aceite de oliva. Probar y rectificar de sal, lima o cilantro si es necesario.
- Rellenar los huecos de los aguacates sin que sobresalga el relleno.
- Cerrar las dos mitades del aguacate y rebozarlo con los pistachos picados. Se puede cortar un poquito la base del aguacate con un cuchillo, para que se aguante de pie en el plato. Es recomendable hacer este último paso justo antes de servir, puesto los pistachos se pueden reblandecer y, además, con el tiempo el aguacate terminará abriéndose.
- Servir acompañado de ensalada verde.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 Comentarios
Hola!!!!
He visto que hay un error. La receta del link es la de cuscús de brócoli, pero al entrar sale la trufa de aguacate. He mirado también el link de la trufa de aguacate y está correcto.
Saludos,
Eva
Hola Eva! muchas gracias por avisarme, no es la primera vez que los links se me desbaratan, creo que es por las actualizaciones de WordPress. Me lo miro y lo arreglo, un abrazo! Raquel