Esta receta la publiqué originalmente en Cuquin Magazine y posteriormente en mi primer blog, Soul Kitchen, experiencias gastromusicales. Estoy migrando las recetas que publiqué allí para tenerlas todas en un mismo sitio. Puedes leer el post entero aquí.
Scroll down for english recipe
Vasitos de bizcocho y fruta para Navidad
He pensado que, ya que estamos todos histéricos con las fiestas, con el menú de Nochebuena, el de Navidad, el del segundo día de Navidad, y el largo etcétera de estos días, es buen momento para migrar la receta de este postre a Alimentarte.
Me gusta especialmente porque, a pesar de la crema pastelera, con todo su azúcar, mantiene un buen equilibrio entre lo que es el “foodporn” y el “healhty food”, vamos lo que yo llamo “healhtyfoodporn”, que ya basta de que la comida sana sea menos atractiva que Rajoy en un mitin, y que aquellos platos que deleitan nuestras papilas gustativas también deleiten nuestras células de grasa. Equilibrio, amigos, equilibrio.
Dicho esto, es un postre que por ración queda la mar de “contenido” en cuanto a calorías si se compara con otros. Y es resultón, con lo que te quedas con el personal cuando lo sacas a la mesa. Los vasitos que utilizo son “recuperados” de yogures, pero siempre puedes comprar esas jarras tan monas y que tan de moda están. Eso sí, procura que no sean muy grandes, si quieres seguir manteniendo una ración moderada.
Si no eres de crema pastelera, puedes tirar de chocolate fundido, mascarpone, yogur griego, mermelada… Y también puedes añadir frutos secos, pepitas de chocolate o un poco de turrón para hacerlo más navideño. Vamos, que siguiendo esta base, puedes hacer tantas variaciones como comensales tengas en la mesa el día de Navidad.
Felices fiestas y gracias por leer!

Vasitos de bizcocho, fruta y crema pastelera
Notes
Si te da pereza hacer la crema pastelera, o quieres aligerar el postre, puedes ponerle en su lugar yogur griego o un poco de ricotta batida con canela, frutos secos picados, pepitas de chocolate negro, un poco de mermelada o miel… Las combinaciones son infinitas.

Vasitos de bizcocho, fruta y crema pastelera - Cake jars with fruit and custard cream
Ingredientes
- 1 huevo fresco
- 35 g de azúcar
- 20 g de harina
- una pizca de sal
- Para la crema pastelera:
- 1/4 de leche
- 1 cucharadas soperas de leche fría
- 2 yemas
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de azúcar avainillado
- 1 cucharada sopera de maizena
- ½ cucharada sopera rasa de harina tamizada
- Corteza de 1 limón
- Frutas Fresas, cerezas, moras, frambuesas al gusto (esta receta se publicó en la temporada de primavera-verano, con lo que será difícil y caro encontrar estas frutas. Sin embargo, puedes poner manzana, plátano, pera, granada o mandarina)
Elaboración paso a paso
- Empezar por preparar el bizcocho. Para ello, separar la clara de la yema. Mezclar la yema con el azúcar con ayuda de unas varillas, hasta formar una crema espesa. Añadir la harina tamizada y mezclar bien.
- En un bol limpio, poner la clara con una punta de sal y batir a punto de nieve con ayuda de una batidora de varillas. Añadir la mezcla anterior a la clara poco a poco y mezclando bien.
- Una vez tenemos la masa hecha, añadir con cuidado la mezcla en los vasitos, poniendo no más de un dedo de espesor ya que con el horneado duplicará su volumen.
- Con el horno precalentado a 150ºC, introducir los vasitos y hornearlos durante 15-20 minutos, vigilando que no se quemen.
- Mientras tanto, preparar la fruta. Para ello se lava y se seca bien. Reservamos.
- Para preparar la crema pastelera mezclar el azúcar con el azúcar avainillado, y reservar. En un cazo, cocer la leche con una cucharada de la mezcla de azúcar y la corteza de limón.
- En un bol aparte, mezclar las dos yemas de huevo con el resto del azúcar y batir bien hasta obtener una crema homogénea. Añadir la maizena, la harina y la leche fría, mientras batimos bien hasta que no quede ningún grumo.
- Cuando la leche empiece a hervir, añadir un par de cucharadas soperas a la mezcla anterior, batiendo bien para que la yema no cuaje. Una vez bien disuelta, añadir la mezcla al cazo con la leche y cocinar removiendo bien hasta que espese, durante unos 5 minutos.
- Retirar del fuego y dejar enfriar.
- En el momento de servir el postre, introducir en los vasitos la fruta y coronar con una o dos cucharadas de crema pastelera. Para terminar, decorar con unas hojitas de menta y servir. Que aproveche!
Tag:bizcocho, crema pastelera, fruta, navidad, postres