Cuando de comer legumbres se trata, cuesta salir de las recetas típicas de potajes, guisos y ensaladas. Aquí tienes una receta muy sencilla, que apenas ensucia y que puedes dejar hecha como parte de tu planificación semanal.
Andaba paseándome por Pinterest cuando me topé con una foto que me llamó la atención: una bandeja de zanahorias asadas con garbanzos y una salsa que parecía hecha de yogur. Le eché un vistazo a la receta, otro a mi nevera y otro a mi despensa. No tenía todos los ingredientes para reproducir la receta exacta, pero sí los básicos y otros que combinaban estupendamente.
Dentro de poco es el día mundial de la legumbre,concretamente el 10 de febrero y, como sabes, la legumbre es uno de los ingredientes estrella en este blog. Ya sea entera o transformada en hummus, tofu o tempeh, puedes encontrar en el índice de recetas un montón de ideas para incluirlas en tus menús.
Sobre la receta de verduras asadas con garbanzos y aliño de yogur
Como verás abajo, es una receta con poco misterio. El truco está en condimentar bien tanto las verduras como los garbanzos para que el contraste de sabores esté presente. Si eres habitual de este blog, sabrás que me repito más que el ajo con eso de que hay que ir probando las cosas a medida que cocinamos y corregir con los condimentos oportunos para que nos quede en el punto de sabor que queremos.
No te fíes al 100% de las recetas, utiliza tu juicio y entrena tu paladar para aprender cuándo una receta está como a ti te gusta. Para ello no hay que hacer otra cosa más que cocinar. Y, sobre todo, cocinar la misma receta, un día con un poco más de esto, otro día con un poco más de aquello. La cocina no es una ciencia exacta, pero se aprende si se le pone un poco de ganas y atención.
No te entretengo más, échale un vistazo a la receta y no dudes en hacerme saber qué te parece si la pruebas, ya sea en los comentarios o en mis redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook)
Gracias por leer y cocinar,
Si tienes sal en escamas, puedes echarle un poquito al final para darle un toque de sabor.
Procura reservar algo de perejil y menta extra para añadirlos picados al final de plato y darle más color.
Recuerda que si no encuentras zanahorias de colores, puedes utilizar las convencionales de color naranja.

Verduras asadas con garbanzos y aliño de yogur
Ingredientes
- 650 g de garbanzos cocidos enjuagados y escurridos
- 6 zanahorias medianas peladas, cortadas a lo largo por la mitad
- 3 dientes de ajo pelados y picados
- 2 bulbos de hinojo cortado a láminas de 1 cm
- 2 cebollas rojas cortada a láminas de 1 cm
- 4 cucharadas soperas de yogur griego
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- 2 cucharadas soperas de menta picada
- 2 cucharadas soperas de agua
- 2 cucharadas de postre de comino en polvo
- 1 limón partido por la mitad
- Aceite de oliva virgen extra. sal y pimienta
- Pipas de calabaza para adornar
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200ºC
- Poner la zanahoria, el hinojo y la cebolla en una fuente de hornear. Aliñar con dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de limón, sal y pimienta al gusto. Bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante 30-40 minutos, dándole la vuelta a todo a la mitad del tiempo, más o menos.
- Calentar 3 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén los suficientemente grande como para que quepan todos los garbanzos. Cocinar el ajo picado a fuego medio, sin dejar que se dore. Añadir los garbanzos y saltear unos minutos.
- Añadir el comino y sal al gusto. Es posible que haya algo de líquido, así que terminar de cocinar hasta que se haya evaporado. Probar y ajustar de condimentos, si fuese necesario. Reservar.
- En un bol pequeño, mezclar el yogur, la menta, el perejil, una cucharada sopera de aceite de oliva, un chorrito de limón, una pizca de sal y el agua. Probar y ajustar de condimentos. Reservar.
- Cuando las verduras estén hechas, sacarlas del horno, verter los garbanzos tibios encima, aliñar con la salsa de yogur y adornar con unas pipas de calabaza antes de servir.
Etiqueta:cebolla, garbanzos, hinojo, verduras asadas, yogur